26 de octubre de 2004

CANTABRIA

Editado un documental en DVD de las termas romanas de Maliańo

Se presentará en el Certamen Internacional de Cine Arqueológico
EUGENIA ESCAGEDO/CAMARGO

http://www.eldiariomontanes.es/pg041026/prensa/noticias/Region/200410/26/DMO-REG-048.html

'Experimentar en arqueología construyendo un tejado romano' es el título del documental sobre las termas romanas, ubicadas en el cementerio de Maliańo, editado por la Universidad de Cantabria y producido por el Ayuntamiento Camargo. El DVD, que ha sido seleccionado para participar en el IV Certamen Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, fue presentado ayer en La Vidriera por la profesora de la Universidad, María Luisa Ramos, la alcaldesa y la concejala de Cultura, María Jesús Calva y Rosa Valdés, respectivamente.

Valdés seńaló que el documental, centrado en la manufactura de las tejas romanas, servirá para dar a conocer el patrimonio arqueológico del municipio, ya que será difundido en los centros educativos y en varios colectivos. El Ayuntamiento ha invertido 4.600 euros en este DVD, del que se han hecho 510 copias.

Ramos explicó que con este video se pretende «dar a conocer las investigaciones científicas que en el campo de la arqueología experimental se vienen desarrollando desde hace pocos ańos en nuestro país». También se aborda el estudio de las tejas de la cubierta de las termas, halladas en 1995, ya que «el interés por las tejas romanas reside en el hecho de que son pocos los estudios realizados en Espańa sobre estos elementos cerámicos de construcción y que en ninguna caso se habían abordado desde una vertiente experimental, lo que ofrece un gran interés por ser una auténtica primicia».

Tras agradecer el trabajo realizado por la Universidad, la alcaldesa recordó que «las condiciones que reúne este municipio han hecho que sea habitado desde más de 20.000 ańos como constatan la riqueza de las cuevas y yacimientos hallados desde el Paleolítico al Medievo, pasado por las distintas civilizaciones que cruzaron y se asentaron en este territorio, cruce de caminos y rico en materias primas». Destacó la buena conservación de las termas, de la que hay pocos ejemplos similares en el norte de Espańa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario