17 de octubre de 2004

Cartagena

Denuncian el derrumbe de una torre romana en el Molinetehttp://servicios.laverdad.es/murcia/pg041016/prensa/noticias/Cartagena/200410/16/MUR-CAR-048.html
La Coordinadora del Molinete emprenderá acciones judiciales para que se sepa quién es el responsable de conservar este patrimonio
EP/CARTAGENA
La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno va a denunciar ante el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma el derrumbe ocurrido la semana pasada de una torre de agua romana de la época augusta, que estaba situada en la zona norte del Foro romano, frente al podio del templo Capitolino, ubicado en la ladera sur del Molinete. En un comunicado, se se?ala que los servicios jurídicos de la Coordinadora estudiarán emprender acciones judiciales en contra de ambas administraciones, sus políticos y técnicos, «que quitan importancia a la situación», si no se «depuran responsabilidades por la vía administrativa».

Las estructuras desmoronadas consistían en unos pilares de arenisca huecos en su interior, donde existían unas canalizaciones vinculadas previsiblemente a una fuente romana. No obstante, junto a esta estructura existe también un pedestal cuyos sillares se están resquebrajando por la falta de un tratamiento de conservación.

La Coordinadora denuncia la «dejadez» de las Administraciones local y regional con respecto a todos los monumentos arqueológicos del Molinete, «que es lo que ha provocado esta situación».

En este sentido, los integrantes de este colectivo apuntaron que «no se hubieran desmoronado estos monumentales restos si se hubiera realizado el tratamiento oportuno de consolidación y protección, como ocurre con otros restos arqueológicos en todo el mundo».

El colectivo afirmó que esta «dejadez municipal y regional» no sólo ha provocado la pérdida de este patrimonio, sino el deterioro de los muros, murales y demás estructuras aparecidas tanto en la cima del cerro como en las calles Aurora y Adarve y en las termas romanas, «donde han crecido matorrales con importantes raíces que destrozan esta riqueza arqueológica».

Solares sucios

Los miembros de la coordinadora criticaron que «ni siquiera se cumpla» el artículo número 5 de la ordenanza de limpieza de solares, que contempla que la Administración «puede actuar subsidiariamente en los solares que no son de su propiedad por motivos de higiene y limpieza».

Igualmente, la Coordinadora del Molinete advirtió de que «los hallazgos realizados en la zona de la Morería también se deteriorarán si no se realiza un mantenimiento de limpieza», lo que conllevará «las consiguientes responsabilidades políticas».

Los restos: torre de agua romana de la época augusta. Actualmente, la estructura consistía en unos pilares de arenisca huecos en su interior donde existían unas canalizaciones vinculadas, previsiblemente, a una fuente romana. Además hay un pedestal que se está resquebrajando.

Situación: estaba en la zona norte del foro romano, frente al podio del templo Capitolino, ubicado en la ladera sur del Molinete.

Seis pecios de época romana sumergidos junto a la isla

http://www.laverdad.es/murcia/pg041017/prensa/noticias/Region_Murcia/200410/17/MUR-REG-003.html

Antes de que se iniciaran las obras, entre los a?os 1997 y 2001, la Autoridad Portuaria financió la realización de unos estudios arqueológicos para investigar qué restos había en la zona y ver la forma de conservarlos.

Según informó el organismo portuario, durante estos trabajos se hallaron seis pecios de distintas épocas y con diferentes contenidos. Así, el llamado Escombreras 1 tenía vino y vajilla de Nápoles y está datado en el a?o 150 antes de Cristo; Escombreras 2, fechado en la primera mitad del siglo I antes de Cristo, llevaba vino, vajillas, lucernas itálica, cerámica hispana y lingotes de plomo de Carthago Nova; Escombreras 3, del último cuarto del siglo I antes de Cristo, portaba vinos de procedencia variada.

El llamado Escombreras 4, del último cuarto del siglo I después de Cristo, cargaba vino, salazones, aceite y vajilla de la Bética; de la segunda mitad del siglo V o primera del siglo VI es Escombreras 5, que llevaba un cargamento e ánforas variadas y vajilla del Norte de África y Mediterráneo Oriental. El último de los pecios, Escombreras 6, llevaba un cargamento de vajilla y está datado a finales del siglo XII o principios del XIII.



M. ADR. COMPLVTENSIS
LEGATVS HISP.PROV.N.R.
AEDILIS OP.COMPLVTVM

VERBA VOLANT

PROV.HISPANIA NOVAE ROMAE
LEGIO VIIII HISPANA
NOVA ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario