17 de octubre de 2004

Alava

Piedras que hablan
Álava conserva bajo tierra ricos vestigios de culturas ancestrales en cientos de yacimientos. Los arqueólogos los han abierto en canal y comparten aquí algunos de sus descubrimientos
MARÍA JOSÉ CARRERO/VITORIA
http://www.elcorreodigital.com/alava/pg041017/prensa/noticias/Alava/200410/17/ALA-ACT-323.html

Un peristilo (patio porticado) es el último hallazgo en Iru?a Veleia, la ciudad romana situada entre Víllodas y Trespuentes, en el municipio de Iru?a de Oca. Este descubrimiento puede dejar frío a los neófitos en la materia, pero permite poner la guinda a la investigación abierta hace a?os para estudiar la mansión de Pompeia Valentina. Esta vetusta alavesa disfrutó de una espléndida residencia de más de mil metros cuadrados en lo que fue un asentamiento romano desde mediados del siglo I d.C. hasta los inicios del VI. Los ochenta metros de hall -en realidad un pórtico enlosado- a?aden un nuevo atractivo a un enclave que forma parte de la red de museos de la Diputación y cuyo análisis y puesta a punto desarrolla la empresa Lurmen, que dirige Eliseo Gil con el patrocinio de Euskotren.

Aunque es el más afortunado por tener garantizada una inyección económica anual de 372.627 euros, Veleia es sólo uno más de los varios centenares de yacimientos descubiertos en la provincia, de los cuales sólo cincuenta son visitables. «La riqueza arqueológica del territorio es tremenda. Se pueden ver desde dólmenes a cuevas artificiales excavadas para albergar a aquellos eremitas dedicados a la oración y a la práctica de un cristianismo que miraba a sus orígenes», resalta Armando Llanos, fundador del Instituto Alavés de Arqueología. Este grupo promueve en octubre y noviembre, junto a Eusko Ikaskuntza, un ciclo de conferencias sobre la Arqueología en Álava para divulgar los resultados de las últimas excavaciones.

El 'boom' de la catedral

No en vano, estos trabajos permiten constatar la presencia hu-mana en suelo alavés desde los os-curos tiempos del Paleolítico. Ahí es nada, aunque un poblado milenario como el de La Hoya (Laguardia) -al que Llanos ha dedicado la friolera de diecisiete veranos- se encuentre en un estado un tanto penoso pese a su estatus de museo provincial.

Pero la historia escondida bajo el suelo no sólo interesa a los ex-pertos. El gran público también quiere saber de sus ancestros. Paquita Sáenz de Urturi atribuye esta moda «al 'boom' de la catedral vieja» de Vitoria, por donde han pasado 350.000 visitantes en sólo cinco a?os. Las excavaciones en la basílica de Armentia, dirigidas al igual que las de Santa María por el catedrático Agustín Azkarate, llevan camino de convertirse en otro fenómeno: varios miles de personas las han recorrido desde que se abrieron al público a mediados de junio.

Se trata de dos proyectos 'estrella'. Y es que tienen la financiación asegurada. Sáenz de Urturi confía en tener la misma suerte para zanjar la investigación em-prendida, el a?o pasado, en Rubina (Nanclares de la Oca). Allí salieron a la luz las ruinas de un asentamiento romano levantado en la época del Bajo Imperio, donde se desarrolló toda una industria a partir del hueso.

Mientras se aclara la subvención de este estudio, la arqueóloga trabaja junto con Julio Nú?ez en Mariturri. Este término, ubicado en el nuevo barrio vitoriano de Zabalgana, es una caja de sorpresas. La excavación, de 25.000 metros cuadrados, ha permitido «documentar físicamente el 'iter' o calzada romana 34», además de una estación de posta. Los trabajos se centran ahora en las estructuras de casas y de edificios públicos que siguen enterrados.

Un museo repleto

Cada uno de los objetos hallados en cualquiera de los yacimientos queda depositado en el Museo provincial de Arqueología, que está repleto. Así lo obliga la ley.

Su directora, Amelia Baldeón, comparte el creciente entusiasmo de los alaveses por saber más y más de sus orígenes. «Ver una pieza con cientos o miles de a?os provoca en cualquiera una especial emoción, además de contribuir a descifrar el pasado». Por ello, Baldeón evoca la inscripción que saluda a los visitantes de la cueva de Isturitz, en el País vascofrancés. «Cuando la historia calla, las piedras y los huesos hablan». Y en Álava no paran de hacerlo.

YACIMIENTOS EN ALAVA

Número: Varios cientos.

Visitables: Cincuenta. De su mantenimiento se encarga la Diputación. Dos de ellos, el poblado de La Hoya (Laguardia) y el de Iru?a Veleia (entre Víllodas y Trespuentes) forman parte de la red provincial de museos.

Período histórico: Permiten constatar la presencia humana en Álava desde el Paleolítico Medio.

Variedad: Los yacimientos alaveses posibilitan contemplar desde dólmenes y cuevas naturales a poblados prehistóricos, asentamientos romanos, necrópolis o tramas urbanas medievales.

Excavaciones en curso: Además de en la plaza de Santa María y en la basílica de Armentia, en Vitoria, prosiguen las excavaciones en el poblado romano de Iru?a Veleia, así como en Mariturri, en el futuro barrio de Zabalgana.



M. ADR. COMPLVTENSIS
LEGATVS HISP.PROV.N.R.
AEDILIS OP.COMPLVTVM

VERBA VOLANT

PROV.HISPANIA NOVAE ROMAE
LEGIO VIIII HISPANA
NOVA ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario