2 de septiembre de 2010

Tarragona

Arrasados restos de época romana excavados el jueves

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/048414/arrasados/restos/epoca/romana/excavados/jueves

Un silo fue estudiado y desmontado en un rápido proceso que duró unas horas. Los muros de un inmueble han corrido la misma suerte
La imagen superior fue captada en la calle Reding el jueves de la semana pasada. En la misma se observa una serie de muros y un silo en plena fase de excavación. La foto inferior, realizada ayer, demuestra que parte de las estructuras del inmueble y el depósito han desaparecido. - LLUÍS MILIÁN

De sorprendente puede calificarse la rapidez con la que ha actuado la empresa de arqueología que ejecuta la intervención vinculada al proyecto de reforma del Mercat Central, con unos restos localizados junto a la puerta de acceso al establecimiento comercial de la calle Reding.

El jueves de la semana pasada los arqueólogos trabajaban en el vaciado de un silo descubierto en la citada calle en el interior de un inmueble de época romana. El almacén estaba situado junto a un muro donde se apreciaba el espacio destinado a la puerta, también desaparecido.

De las características estructurales que presenta el espacio, donde ayer aún quedaban en pie algunos elementos, se desprende que los muros debieron pertenecer a un edificio de especial relevancia.

Los restos de Reding están a menos de cien metros de distancia del Foro de la Colonia, el corazón de la actividad civil y comercial de la ciudad romana de Tarraco.

El Diari trató ayer, sin conseguirlo, de obtener la versión del Ayuntamiento, responsable del proyecto, y de los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat, administración que decide si los restos patrimoniales se conservan o destruyen.

‘Nos resulta sospechoso’

El presidente de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT), Rafael Gabriel, manifestó con relación a la intervención que se lleva a cabo en la calle Reding que «sencillamente, no vamos bien». «No se entiende que en determinados lugares la Administración sea muy exigente en materia de hallazgos arqueológicos y no cuando se trata de actuaciones como la del Mercat Central».

La excavación de un silo hace cinco días y su pronta desaparición siembra de dudas a la Arqueològica. Su presidente ironizó al declarar que «tal vez la Comissió Territorial del Patrimoni Cultural de la Generalitat tomó el acuerdo de destruir los restos antes de que se iniciara la excavación, o bien en agosto celebró una reunión extraordinaria».

La citada comisión es el organismo oficial que analiza la importancia de los hallazgos que se producen y acorda el futuro de los mismos. «Es algo que no podemos entender y nos resulta sospechoso», recalcó.

El máximo representante de la RSAT cuestiona la rapidez con la que se han destruido los muros y el silo de Reding. «En teoría, cuando se produce un hallazgo debe hacerse un informe y entregarlo a la Comissió Territorial del Patrimoni Cultural para que lo estudie y adopte una decisión. Si ésta decide la destrucción de los restos, la empresa tiene que presentarse un proyecto y ser aprobado». La comisión se reúne una vez al mes.

Gabriel recordó que «hace ya tiempo denunciamos que lo que está sucediendo con los elementos antiguos que aparecen en el mercado estaba predestinado: el tiempo no hace otra cosa que confirmar la previsión de la Arqueològica». «Para esto, no hacía falta gastar tres millones de euros», subrayó.

El presidente de la RSAT lamentó que «en Tarragona siempre se haga la misma jugada, que no es otra que excavar por trozos en lugar de hacerlo de forma global para tener una visión de conjunto de un yacimiento de la importancia del que ha salido en el Mercat Central: una situación parecida «se produjo en el PERI de Tabacalera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario