1 de septiembre de 2010

León

Aparecen restos de la cerca en la excavación de la plaza de Riaño

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=550357

Las catas continuarán en la zona norte del campamento y podrían sacar a la luz restos de los barracones de la Legio VI y del almacén militar de la Legio VII

Las excavaciones que se desarrollan en el casco antiguo con motivo de las obras de pavimentación del casco histórico incluidas en el Plan E han sacado a la luz parte de la cerca medieval. Estas obras -"que comprenden la plaza Riaño, San Francisco, Hospicio, Escurial, Carbajalas, Castañones, Tarifa y Puerta Sol-" continúan las que comenzaron en los aledaños de la calle Ancha, donde aparecieron estructuras de las residencias de los tribunos romanos. Asimismo, antes de finales de año comenzarán las excavaciones en el sector del norte del campamento -"comprendido en las calles Arvejal, calle del Convento, plaza del Vizconde y Santa Marina-", donde podrían aparecer nuevas evidencias de la Legio VI y la Legio VII. Entre los vestigios que esperan ser hallados se encuentran los barracones de la Victrix y el almacén de la Gemina.

En cualquier caso, hay que recordar que si bien el sector que ahora mismo está afectado por las excavaciones está extramuros, podrían encontrarse restos romanos. No se puede olvidar que el anfiteatro de la calle Cascalerías también se encuentra fuera del recinto campamental y que aún se desconoce en gran medida cómo era la vida en la cannaba . En este sentido, los arqueólogos ya han demostrado que a finales del siglo III y principios del IV, los habitantes del poblamiento civil pudieron utilizar el anfiteatro para habitar en su interior, al igual que ocurrió en el caso de las viviendas que muchos siglos después se adosaron a la muralla.

Santuarios. También podrían aparecer restos de santuarios, ya que muchos de ellos se construyeron extramuros. Se sabe que fueron al menos diez los espacios religiosos o de culto, tanto en el campamento de la Legio VII como de la cannaba . Una investigación realizada por el profesor de Arqueología de la Autónoma Ángel Morillo revela datos de la religiosidad dentro del campamento que no se conocían hasta ahora. Algunos de estos templos eran militares -"caso del que debió erigirse en los Principia-"y otras civiles. Así, se han hallado estelas que conmemoraban al genio, al numen, la divinidad protectora de la legión. Otro de los santuarios importantes fue uno dedicado de manera específica a las ninfas. Ángel Morillo cree que este espacio religioso debió estar extramuros y especifica que pudo haberse encontrado en lo que hoy ocupa el barrio de San Martín. La localización se debe al descubrimiento de una lápida con la inscripción fons amevi (ninfas de las fuentes). El profesor explica que la presencia de un templo en honor a las ninfas resulta absolutamente plausible teniendo en cuenta la importancia que las aguas subterráneas tienen en León. «Además, no hay que olvidar que el agua subterránea es una deidad propiciatoria; es frugífera, salutífera y ctónica, destaca Morillo, que añade además que se trata de un culto favorecedor de la fertilidad. Otro de los descubrimientos de Morillo es el que se refiere a Diana, cuyo templo debió de estar extramuros, así como a Marte y a Mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario