24 de agosto de 2010

Mérida - Badajoz

El Consorcio acondicionará los baños públicos de Resti para hacerlos visitables

http://www.hoy.es/v/20100824/merida/consorcio-acondicionara-banos-publicos-20100824.html

El Ayuntamiento, a petición del organismo, ha cedido el uso de estos restos para ponerlos en valor a partir de septiembre

A partir de septiembre Mérida contará con un nuevo yacimiento para visitar. Se trata de los restos arqueológicos, concretamente unos baños públicos romanos, situados en la travesía de Santa Eulalia, más conocidos como el solar de Resti. Para hacerlos atractivos al turismo, el Consorcio de la Ciudad Monumental se encargará, a partir del próximo mes, de acondicionarlos.
Pero para llevar a cabo esta labor ha sido necesario que el Ayuntamiento ceda el uso de los restos al organismo. Así se ha hecho saber tras haber sido acordado en la Junta Local de Gobierno, aceptando así un escrito presentado por el Consorcio en el que se solicitaba la cesión de uso de estos restos. Dichos terrenos, desde el punto de vista urbanístico, están calificados como Espacio Libre Arqueológico.
«Estamos pendientes de la integración de estos restos. Hay que adecuarlos. Lo que sí que se ha llevado a cabo ya es la limpieza de la maleza que había en la zona de actuación. A partir de septiembre será cuando se comience a hacer una mínima intervención arqueológica de un espacio que ha quedado sin excavar. Simultáneamente, se va a acometer la consolidación y restauración de lo que queda al aire libre. Después se hará un cierre y se instalarán varios paneles en los que se contextualicen dichos restos y se explique para qué servían los baños romanos», explica Miguel Alba, director científico del Consorcio.
Según indica, estos trabajos se van a llevar a cabo con la financiación de los socios del programa Mecenas. Precisamente sus miembros eligieron estos restos como Proyecto de Conservación Patrimonial de 2010 y conllevan un presupuesto de unos 35.000 euros. Con este dinero se pondrán en valor estos restos.
El elemento que faltaba
«Precisamente, con la integración de los mismos se podrá completar en la capital autonómica la visita a todos los elementos que componían una ciudad romana. Mérida ya los tenía todos y tan sólo les faltaba estos, unos baños públicos. Pero, por suerte, ya los tenemos. Disponíamos de baños privados, de otros que se tomaban como pequeños negocios al lado del Acueducto de San Lázaro, pero ninguno de estas características», explica Alba.
El nuevo yacimiento que podrá ser admirado por todos los emeritenses y turistas se encuentra en un punto clave del recorrido turístico de la ciudad. Después de ir a ver el Teatro Romano y el Museo, la gente podrá visitar estos baños públicos, para después dirigirse al Centro de las VII Sillas, bajando posteriormente por todos los yacimientos situados en la calle Romero Leal.
Los baños públicos en la época romana no sólo eran lugares destinados exclusivamente a la higiene personal. Los ciudadanos los tomaban como verdaderos puntos de encuentro y lugares donde se hacían multitud de relaciones sociales. Además, los romanos veían en ellos lugares de salud preventiva, donde sacaban el máximo partido posible al agua calentada a distintas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario