22 de agosto de 2010

Linares - Jaén

Cultura trabaja en el decreto para hacer de Cástulo conjunto cultural

http://www.ideal.es/jaen/v/20100822/linares/cultura-trabaja-decreto-para-20100822.html

El yacimiento linarense es firme candidato para albergar un proyecto de investigación patrimonial de excelencia universitaria

La iniciativa puesta en marcha hace menos de un año desde la Consejería de Cultura, tras la solicitud por parte del Ayuntamiento de Linares, para hacer que Cástulo sea catalogado como Conjunto Cultural, categoría máxima para la protección y difusión del patrimonio histórico. El proceso, iniciado en noviembre de 2009, podría llagar a su fin en sólo unos meses pues ya se trabaja en la redacción del decreto por el que el yacimiento linarense dará un pasó más para convertirse en el primer conjunto arqueológico del Alto Guadalquivir.
El decreto, que ya se está redactando en la Consejería de Cultura a través de la delegación provincial de Jaén y la Dirección General de Bienes Culturales, ya se encuentra dentro de la agenda del Consejo de Gobierno para ser declarado en sólo unos meses. «Es un proceso largo pero ya se han dado grandes pasos y el equipo socialista en el Parlamento de Andalucía ya trabaja en una moción para que sea declarado Conjunto Cultural. Será en los próximos meses cuando se den los pasos definitivos», apunta el concejal de Patrimonio, Daniel Campos.
Esta catalogación, que llega después de que el yacimiento ya haya sido declarado Enclave Cultural, supondrá equipará la ciudad ibero-romana con otras zonas patrimoniales de gran importancia de Andalucía como Medina Azahara. Así, con dicha denominación, Cultura asegurará la presencia de una plantilla estable de trabajadores para la investigación, conservación y guía en las visitas en el yacimiento que se guiarán por el plan director -requisito exigido para ser Conjunto Cultural- en el que se viene trabajando a lo largo de los últimos meses. Un documento clave que permitirá armonizar el protocolo de actuación con los trabajos de funcionamiento del Centro de Interpretación.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se estima que, una vez sea declarado Conjunto Cultural, el yacimiento podrá recibir de las administraciones una inyección económica de unos dos millones de euros en los próximos años.
Paso a la investigación
Asimismo, los avances para mejorar la protección y los trabajos en el yacimiento linarense no se limitan a la futura catalogación como Conjunto Cultural. La colaboración con la Secretaria General de las Universidades pretende ser una nueva vía para potenciar la difusión y conocimiento de este enclave.
En este sentido, a través de la Secretaria General Técnica de Universidades se ha solicitado al Ministerio de Innovación para realizar un proyecto de investigación de excelencia universitaria en torno a la ciudad ibero-romana. De momento, y tras «pasar el primer corte», se espera a conocer si esta iniciativa cuenta con el apoyo del ministerio. «Es un proyecto importante porque abre las puertas a que los ciudadanos puedan trabajar como miembros activos en las investigaciones sobre el patrimonio, evaluando como se ha desarrollar su concepto sobre el patrimonio desde una aproximación únicamente paisajística a un concepto más específico», explica Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario