26 de agosto de 2010

Burriana - Castellón

El yacimiento romano de Sant Gregori quedará al descubierto en el futuro golf

http://www.lasprovincias.es/v/20100826/castellon/yacimiento-romano-sant-gregori-20100826.html

Los restos quedarán visibles dentro de la zona del campo de golf de la urbanización

La urbanización Sant Gregori tendrá un yacimiento romano del siglo I al III d.c. al descubierto dentro del campo de golf. Las excavaciones que el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, está realizando en la zona de Sant Gregori han descubierto un asentamiento rural de la época romana, en el que se ha podido constatar la existencia de restos de una vivienda romana, vertederos y otros espacios de la villa.
El alcalde accidental, Juan Granell; el concejal de Urbanismo, Javier Perelló; y el edil de Cultura, Enrique Safont, avanzaron ayer durante una visita a las excavaciones que «el objetivo es conocer la verdadera superficie de este asentamiento y dejar descubiertos los puntos más importantes dentro del campo de golf». El asentamiento rural romano se sitúa a 100 metros de la orilla del mar, donde se ubicará una parte del futuro campo de golf de San Gregori.
Melchor explicó que «los trabajos se centran en delimitar la superficie del yacimiento, y por ahora, los datos son provisionales, ya que todas las piezas y demás se tienen que analizar».
Los trabajos de excavaciones arrancaron el pasado mes de julio y han consistido en 15 catas, en las que se ha encontrado la entrada a la villa romana, los vertederos, y otras zonas de la villa a estudiar. Junto a ello, el arqueólogo municipal destacó que «dentro del relleno, de la tierra excavada se han encontrado fragmentos de pintura mural con elementos de decoración floral y geométrica, presumiblemente de paredes y techos. También han aparecido fragmentos de mármoles y teselas de mosaicos geométricos en blanco y negro, y huesos». Junto a ello, Melchor apuntó que el yacimiento ha sufrido algunos saqueos, ya que «se ven que se han extraído piezas de mármol y demás».
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Burriana firmó un convenio con la Urbanización Golf Sant Gregori SA para agilizar los trámites necesarios para llevar a cabo esta delimitación y evitar retrasos innecesarios en las futuras obras del sector residencial. El agente urbanizador contrató una prospección geomagnética, que permitió conocer los puntos donde se encontraban el yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario