16 de febrero de 2010

Jaén

El PP reclamará la recuperación de la Villa Romana

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=109706&i=35&f=0


El Partido Popular reclamará acciones “inmediatas” para recuperar la Villa Romana del Cortijo de Los Robles. En una proposición no de ley que ha registrado en el Parlamento andaluz, el diputado autonómico y candidato a la alcaldía, José E. Fernández de Moya, defenderá la protección del yacimiento para evitar la “pérdida total” de éste.

La Villa Romana, que se encuentra ubicada en la zona del Bulevar, ha sufrido, según Fernández de Moya, “la ausencia de protección del patrimonio histórico de la ciudad”. En la presentación de la iniciativa, criticó que las inversiones en esta área “brillan por su ausencia” y sumó a los ejemplos citados el de la “dejadez” en la que se encuentra el que debería ser parque arqueológico de Marroquíes Bajos.

El dirigente del PP recordó que fue en 2006 cuando se descubrió, como consecuencia de las obras en la red de saneamiento del SUNP-1, una villa romana del siglo II, dedicada a la producción de aceite.
Tras años, Fernández de Moya denunció ayer el “estado de abandono y suciedad en el que se encuentra el lugar, convertido en un estercolero”. Prueba de ello es, según dijo, la denuncia de la Asociación para la Defensa de la Detección Metálica ante la Fiscalía de Jaén, de la que se ha hecho eco el PP.

Ante estos hechos, el PP pasa “a la acción política” para denunciar este abandono. Preguntarán cuáles son las intenciones acerca del grado de protección de la Villa Romana y se exigirá que se cumpla la Ley de Protección del Patrimonio Histórico Español.

Asimismo, se preguntará a la Junta “cómo es posible que esté inscrita la zona de Marroquíes Bajos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico y no se hayan aprobado ayudas”.

Ante estas críticas, la Junta aseguró que se trabaja en la protección de los restos que quedan en este yacimiento ubicado en la zona de Marroquíes Bajos de la capital. En declaraciones a Europa Press, incidió en que desde hace tres meses, las consejerías de Cultura y Obras Públicas y Transportes trabajan para preservar los restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario