1 de octubre de 2009

Tarragona

Localizan un silo con abundante material romano en el Pla de Palau

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/034931/localizan/silo/abundante/material/romano/pla/palau

Los trabajos de sustitución del alcantarillado han puesto al descubierto en el Pla de Palau un silo probablemente de época romana y una canalización moderna o medieval excavada en la roca


Imma Teixell, arqueóloga del Museu d'Història de Tarragona, ha manifestado que en el interior del silo «había gran cantidad de material de época romana». El receptáculo «presentaba diversas alteraciones».


El origen del silo «parece ser romano» y se construyó a partir de recortes en la roca, dijo Teixell, quien está pendiente de que se documenten los restos.


La mejora del alcantarillado también puso al descubierto parte del antiguo pavimento del Carrer de la Guitarra, a la altura de un convento, cuyos muros, hace años, estaban retranqueados.


En cuanto al sector de acueducto, Teixell informó que se trata de «canalizaciones de época moderna o medieval», que previsiblemente tenía su origen en el Palau Arquebisbal y tomaba la dirección del Carrer de la Guitarra.


Mejoras en la muralla


La teniente de alcalde de Patrimoni, Rosa Rossell, ha anunciado que antes de que finalice 2009 se iniciarán los trabajos de consolidación de los tramos de la muralla romana correspondientes a la Baixada del Roser y a L'Hort de l'Arquebisbe, previstos por el Pla Director.


La decisión del Gobierno del Estado de finiquitar el Plan Murallas ha supuesto un inconveniente para el desarrollo del Pla Director, presupuestado en 14 millones de euros. La única fórmula posible de recibir la colaboración estatal será vía subvención, una opción que plantea interrogantes ante la actual situación de crisis económica.


Rossell declaró que la supresión del Plan de Murallas se hizo hace unos meses y que el Plan Catedrales seguirá los mismos pasos. El Estado dijo que «participaría con subvenciones que se pudieran dar desde la Dirección General del Patrimonio Histórico o mediante el 1 por ciento cultural».


La responsable del área de Patrimoni recordó que cuando Tarragona presentó el Pla Director a inicios de 2008, desde el Gobierno del Estado se informó que «debían hacerse unas jornadas para estudiar sobre el terreno las murallas. Propusieron hacerlas pasado el verano de ese año, momento en que se empezó a hablar de cambios en el ministerio de Cultura». El Plan Murallas fue suprimido «antes de que se nos adjudicara alguna partida económica».


Rossell explicó que, en previsión a la aportación del Estado en el marco del Plan Murallas, «pusimos en el presupuesto una partida complementaria de 200.000 euros».


Las intervenciones en la Baixada del Roser y L'Hort de l'Arquebisbe -tramo que se desplomó en 2005- están presupuestadas y la financiación correrá a cargo del Ayuntamiento y de la empresa pública Incasòl. Rossell no descarta una aportación por parte del Estado, aunque «aún no se ha convocado el período de solicitud de subvenciones».


La concejal de Patrimoni advirtió que «el Ayuntamiento no puede asumir toda la inversión, pero intentaremos conseguir subvenciones para mantener el ritmo de actuaciones previsto».


Pese a todo, expresó su satisfacción por las actuaciones que se llevan a cabo en el Portal dels Socors y en otros monumentos romanos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada