1 de octubre de 2009

León

Evelia Fernández e Inmaculada Larrauri tachan de “mentiroso” a Enrique Sáez


La Concejalía de Cultura sigue esperando a que la Junta "cumpla su parte del compromiso" y consigne presupuesto para el León Romano


El Ayuntamiento de León sigue a la espera de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León cumpla la parte del compromiso alcanzado el pasado 15 de abril, en la reunión que mantuvieron representantes municipales, procuradores socialistas, el redactor del proyecto para recuperar los yacimientos romanos y miembros destacados de la Consejería de Cultura, entre ellos, la titular del área, María José Salgueiro.


En el transcurso de la entrevista, el director general de Patrimonio se comprometió que en otoño de este año consignaría presupuesto, al menos, para hacer trabajos de mantenimiento en los yacimientos arqueológicos romanos de León. Según la concejala de Cultura, Evelia Fernández, presente en la reunión, “Enrique Sáez nos aseguró que destinaría dinero de algún remanente, siempre y cuando cesaran las críticas, que desde el equipo de gobierno municipal se estaban vertiendo en los medios de comunicación, sobre el abandono de la Junta a este importante proyecto”.


Evelia Fernández subraya que el director general de Patrimonio tiene en sus manos el Plan Director de recuperación del León Romano desde la legislatura pasada. Este plan fue encargado al arquitecto Melquíades Ranilla, costó 10.000 euros y forma parte del protocolo de colaboración que firmaron la entonces consejera de Cultura, Silvia Clemente, y el ex alcalde de León, Mario Amilivia. “El Ayuntamiento de León está cumpliendo con la parte expresada en el protocolo, ya que nos preocupamos por mantener las visitas guiadas a la Ruta Romana y, por supuesto, dedicamos un importante esfuerzo presupuestario para la limpieza y conservación de los yacimientos”, señala la concejala. Una brigada municipal de 8 trabajadores y trabajadoras realizan labores de mantenimiento, sus últimas actuaciones han consistido en el acondicionamiento de la cripta de Cascalerías, la limpieza de la parte de la muralla del periodo Alto Imperial de la zona de San Isidoro, el antiguo acueducto del Parque del Cid y el aljibe del Parque de San Pedro.


La concejala de Cultura precisa que “hemos sido leales con la Junta, además de cumplir nuestra parte del compromiso, cesamos las comparecencias ante los medios de comunicación poniendo en entredicho su política en la conservación del Patrimonio y ahora nos encontramos con que el director general nos contesta a través de los medios”.


Por su parte, la procuradora socialista, Inmaculada Larrauri, presente en la reunión del 15 de abril, califica al director general de Patrimonio de “impresentable. No sé a qué espera la consejera para cesarle. Enrique Sáez nos amenazó con cortar la financiación al León Romano, con este tipo de represalias lo que intenta tapar es su inutilidad e ineficacia. Este es su talante”.


Enrique Sáez realizó unas declaraciones a un medio de comunicación local en las que señalaba que el Ayuntamiento de León sólo se dedica a pedir dinero pero no tiene un plan para gestionar los restos romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario