8 de septiembre de 2009

Uncastillo - Zaragoza

La excavación en Los Bañales descubre importantes restos

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=522999

Los trabajos han sacado a la luz un dique, una casa y objetos domésticos.

Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo desde julio en el yacimiento romano de Los Bañales, localizado en Uncastillo, han finalizado arrojando a la luz importantes vestigios históricos, además de muy diversos, dado que la campaña de excavación se centró en dos focos diferenciados. Uno de ellos se localizó en un terreno situado a las afueras de los restos conservados, las termas y el acueducto. Concretamente, en el paraje de Cubalmena --en la muga de los términos municipales de Biota y Uncastillo--. En este entorno se ha encontrado un muro de unos 50 metros de longitud que, según la experta Silvia González, sería un dique relacionado con el abastecimiento de agua de esta zona y también de la ciudad emplazada en Los Bañales.

Los expertos tendrán que estudiar este hallazgo con detalle para, en los próximos meses, poder publicar un monográfico sobre él en la revista especializada "Caesaraugusta". Con él se desvelará si este monumental muro se construyó, como se sospecha, en época romana. Se trata de un detalle fundamental, ya que, de ser así, el hallazgo uncastillero se convertiría en la primera presa de arcos de gravedad de la Hispania romana.

El otro foco de trabajos se ubicó en la terraza inferior del cerro de El Pueyo --junto a las termas romanas existentes en Los Bañales--. Aquí se ha encontrado una estructura doméstica --una casa-- remodelada varias veces, que se abriría a una calle empedrada. Además, en esta zona se han hallado varias piezas vinculadas con la vida cotidiana, como una tinaja, una vajilla de mesa, monedas y elementos de ornato personal.

Todos estos objetos y materiales podrán contemplarse en una exposición que la Fundación Uncastillo preparará para la celebración del I Coloquio Internacional de Arqueología, Epigrafía e Historia Antigua de Los Bañales, que tendrá lugar en el municipio cincovillés. Este encuentro de especialistas se celebrará, previsiblemente, en marzo del próximo año.

Este foro servirá "para planificar los trabajos que se realizarán en próximas campañas, así como para estudiar y procesar todo lo encontrado en la que acaba de finalizar", reconoce José Francisco García, director de la Fundación Uncastillo. La fundación es la impulsora de esta excavación, que se incluye en el Plan de Investigación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. En ella han participado diez estudiantes de diferentes universidades y centros de investigación españoles, que han trabajado bajo la tutela de tres especialistas en el tema: Juan José Bienes, Javier Andreu y Silvia González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario