24 de septiembre de 2009

Forcall - Castellón

Hallan los primeros indicios de la plaza de la antigua ciudad romana de Forcall


http://www.diariocriticocv.com/noticias/arqueologos/forcall/romana/not307800.html


Los arqueólogos han localizados los primeros indicios del fórum de la ciudad con una estructura arquitectónica monumental.


El equipo de arqueólogos que dirige Ferrán Arasa en la antigua ciudad romana de Lesera, en el municipio castellonense de Forcall, ha localizado los primeros indicios del fórum de la ciudad. Arasa explicó que se han localizado los cimientos de "una estructura arquitectónica de carácter monumental que puede estar relacionada con el fórum de la ciudad, la plaza pública alrededor de la cual se encontraban los principales monumentos civiles y religiosos".


Desde hace años se trataba de localizar la plaza pública de Lesera, lo que se ha conseguido tras tres semanas de excavación que se han desarrollado este año. Lesera tuvo ocupación romana desde el año 350 antes de Cristo hasta el año 400.


Arasa realizó estas declaraciones en la presentación del libro "La Ciudad Romana de Lesera", que se tuvo lugar en la librería Babel de Castelló. El libro recoge todo lo que se sabe sobre esta ciudad romana, considerada como la más importante entre Tortosa y Sagunto. La publicación recoge la experiencia de 8 años de excavaciones arqueológicas.


Este año el Ayuntamiento de Forcall y la Conselleria de Cultura han aportado 20.000 euros. Un grupo de 7 estudiantes de la Universitat de València ha trabajado durante tres semanas. Ahora, espera un largo trabajo de laboratorio para analizar los restos que se han localizado. Este año, además de localizar indicios asociados al fórum de la ciudad, se ha continuado trabajando en una necrópolis de época andalusí. Se han recuperado 5 individuos enterrados entre el siglo X y XI, último periodo de ocupación del enclave de la Moleta dels Frares, donde se encuentra situada la antigua ciudad romana.


Este año, además de la presentación del libro, se han acondicionado de manera importante los accesos a la Moleta. De este modo se ha facilitado el trabajo de los arqueólogos que, en campañas anteriores, se veían obligados a trasladar el material a pie. Este año se ha contado con la colaboración de una empresa de arqueología, inventarios y análisis.


Para proteger el yacimiento, el Ayuntamiento de Forcall ha procedido al vallado del entorno en el que se encuentra la antigua ciudad romana, que ha sido objeto de numerosos expolios. Además, desde hace dos años, el Ayuntamiento de Forcall organiza una feria para dar a conocer el pasado romano del municipio y, de este modo, ofrecer el yacimiento como atractivo turístico y de conocimiento. En la oficina de turismo de Forcall se encuentra también un museo dedicado a la ciudad romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario