4 de agosto de 2009

Xativa - Valencia

Hallan primeros restos Saitai Ibérica, antigua Xàtiva, en Solana del Castell

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=71112

Los primeros restos de la Saitai Ibérica -la antigua Xàtiva-, consistentes en dos casas ibéricas fechadas en el siglo IV antes de Cristo, pertenecientes al Bronce Final, han sido halladas durante la tercera campaña de excavación en el yacimiento de la Solana del Castell de la localidad valenciana.

Según ha informado hoy a EFE el profesor titular de arqueología de la Universitat de València, José Pérez Ballester, que ha dirigido junto a otros especialistas la excavación, hasta la fecha no se habían encontrado estructuras domésticas, que confirman que "estamos ante ruinas de la ciudad ibérica de Saitabi".

Se trata de dos departamentos pertenecientes a casas ibéricas diferentes, ambas circulares y formadas por un pavimento de tierra batida, que, según el experto, podría corresponder al lugar donde se llevaban a cabo las tareas culinarias.

Con muros de más de seis metros de largo y cerca de cincuenta centímetros de ancho, estos hallazgos han hecho pensar a los arqueólogos que esta zona de hábitat no fue destruida, sino abandonada ya en el siglo III o IV antes de Cristo, por como se conservan las estructuras.

"Cuando hay destrucción o incendio se conservan más cosas, las pertenencias que incluía la casa", ha explicado Pérez Ballester al respecto.

Asimismo, en las primeras operaciones se localizaron estructuras que pertenecían a la época del Bronce Final y la Época Orientalizante, que podrían fecharse "entre el siglo X y VI antes de nuestra era, y que comprendían una torre y una muralla".

Lo más "sorprendente" del nuevo descubrimiento es que antes no se habían hallado pavimentos y es ahora cuando han aparecido cuatro muros paralelos, construidos en batería, y restos de adobe, mientras que el fondo del departamento era la misma roca de la ladera donde se encuentran.

Esta excavación, dirigida también por el arqueólogo municipal de Xàtiva, Ángel Velasco, y la especialista Reyes Borredà, ha tenido una duración de entre tres y cuatro semanas del pasado julio, en una zona que ya se había dejado preparada el año pasado.

José Pérez Ballester ha indicado que en la ladera en la que se ubica el yacimiento "está todo aterrazado" y este año se ha trabajado en la tercera de estas terrazas, donde "enseguida afloraron los muros ibéricos".

Entre los materiales encontrados destacan abundantes cerámicas ibéricas pintadas a mano y alguna griega, que confirman la cronología de las casas, según el arqueólogo.

La reanudación de la excavación en el zona, ya que, según el experto, "la ladera está completamente llena de restos", depende de que el equipo consiga la subvención que otorga la Conselleria de Cultura en relación con la Direccion General de Patrimonio Histórico, y del Ayuntamiento de Xàtiva Como ha apuntado, este tipo de operaciones se llaman "excavaciones ordinarias", pero siempre vinculadas y dependientes del Ayuntamiento, que se compromete a poner una parte de la subvención que debe ser completada por la conselleria Según los especialistas, el yacimiento podría formar parte de una ruta arqueológica que enlazaría algunos puntos de interés histórico y cultural de la localidad, como el Castillo, la casa islámica y el ninfeo romano, entre otros.

Cuando acabe el verano todo el material rescatado, depositado en el laboratorio del Departamento del Prehistoia y Arqueología de la Universitat de València, será procesará de octubre a mayo de 2010, cuando se preparará el estudio de toda la campaña y se solicitarán la próximas subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario