1 de agosto de 2009

Tarragona

Hallados restos romanos de una vía funeraria en Tarragona

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Hallados/restos/romanos/via/funeraria/Tarragona/elpepuespcat/20090730elpcat_8/Tes

La nobleza de Tarraco reflexionaba sobre la vida y la muerte junto a la actual sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración de Tarragona, ocupado ahora en asuntos más mundanos. Lo atestiguan los restos de una vía funeraria salpicada de pedazos de muralla descubiertos pared con pared con la delegación ministerial. Se trata de un camino que conectaba el foro de la ciudad con la necrópolis y que fue construido entre los siglos V y VI, calculan los arqueólogos. El Ayuntamiento hará estudios en la zona para datar con mayor precisión los restos hallados.

La excavación presuponía la existencia de restos en el área, pero los responsables se han sorprendido de la inmediatez del descubrimiento. "Las hemos encontrado apenas hemos empezado a rascar en zonas de poca profundidad", detalló un técnico. "Han aparecido restos y crestas de muralla, pero aún no sabemos cuál será la extensión final del hallazgo", añadió Rosa Rossell, regidora de Patrimonio de la ciudad.

Alrededor de esta vía se desarrolló una intensa actividad funeraria en la época romana tardía. Así lo suponía el Ayuntamiento, que considera la zona reserva arqueológica debido a los monumentos fúnebres que se han localizado allí en los últimos años . El Consistorio prevé configurar en la zona un parque arqueológico cuya extensión dependerá de los restos que se descubran con la excavación. Los técnicos no descartan que el hallazgo pueda terminar afectando a las oficinas del Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario