9 de agosto de 2009

Solana de Rioalmar - Avila

La Diputación excavará un yacimiento que podría corresponder a villa romana

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=75740

El presidente de la Diputación de Ávila en funciones, Miguel Ángel Sánchez Caro, ha anunciado hoy que la institución realizará excavaciones arqueológicas en el municipio abulense de Solana de Rioalmar para confirmar los indicios que apuntan a la posible existencia de una villa romana.

Sánchez Caro, que ha asistido a la inauguración de la IV Fiesta y Mercado Vettón de Chamartín (Ávila), ha comentado a los periodistas que este yacimiento ha sido descubierto tras la localización de un nuevo verraco de pequeñas proporciones, en una valla ubicada a un kilómetro del casco urbano.

Se trata de una figura zoomorfa de "pequeñas" dimensiones e inacabada, que conserva el tronco y la peana y que ha sido trasladada a unas dependencias municipales.

A la espera de contar con los permisos correspondientes por parte del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, el presidente en funciones de la Diputación Provincial ha explicado que el dinero para la inversión procederá de Plan de Convergencia Interior.

El Plan puesto en marcha por la Junta ha reportado a la Diputación de Ávila 1,2 millones de euros.

Los trabajos, por parte de un equipo integrado por un arqueólogo y cinco personas contratadas por medio año, podrían comenzar "en septiembre u octubre".

Diversos indicios encontrados en la zona en la que apareció el verraco hicieron que dos técnicos de la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial, concluyeran que podría existir "un yacimiento, por lo menos de la época romana", ha apuntado Miguel Ángel Sánchez Caro.

De confirmarse este hallazgo, Solana de Rioalmar, situada a 30 kilómetros al oeste de la capital y con 260 habitantes, sería la segunda localidad de la provincia con una villa romana, después de San Pedro del Arroyo, donde desde hace cinco años se trabaja en una villa que cuenta con importantes mosaicos.

Por otra parte, Sánchez Caro ha anunciado otras actuaciones en el yacimiento de Cillán y en la señalización de éste, del de Chamartín y del de la cercana localidad de San Juan del Olmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario