1 de agosto de 2009

Silla - Valencia

Descubren en Silla unas termas romanas del siglo I .

http://www.levante-emv.com/comarcas/2009/08/01/descubren-silla-termas-romanas-siglo-i/617277.html

En el complejo, que se encuentra junto al jardín donde se construirá la Nau de la Cultura, se han hallado tres monedas de la época del emperador Galba

En el subsuelo de Silla hay una villa romana que comienza a ver la luz. Las excavaciones realizadas con anterioridad habían descubierto un cementerio musulmán y la parte más rústica de un asentamiento romano que, sin embargo, se sabía rico e importante por la constancia de restos de cerámica y artículos decorativos. Ahora, esta teoría se ha confirmado tras el descubrimiento de un complejo termal privado del "domus de la villa", es decir, del dueño de la finca.
Tras un mes de trabajo, el grupo de arqueología municipal ha sacado a la luz un "caldarium" del siglo I, es decir un cuarto con un baño caliente y vaporoso caldeado por un sistema de calentamiento subterráneo. Esta era la estancia más caliente en la secuencia regular de cuartos de baño: después del "caldarium", los usuarios accedían al "tepidarium" y al "frigidarium". El "caldarium" sería, en un SPA de hoy en día, una habitación con piso caliente.
El hallazgo se encuentra junto al antiguo "colege de les Monges", donde se ubicará la nueva Nau de la Cultura. Además, los arqueólogos también han hallado tres monedas con el sello del emperador romano Galba -el primero de los cuatro emperadores que gobernaron el imperio en el año 69, hasta que se impuso la dinastía Flavia- y un anillo. Los expertos enmarcan el hallazgo en una especie de "depósito fundacional" o lo que hoy en día se conoce como la primera piedra de una obra. "Parece como si hubieran realizado un tipo de ritual para santificar el complejo termal", afirma el arqueólogo municipal.
El alcalde de Silla, Francesc Baixauli, añadió que las excavaciones continuarán ya que "los expertos indican que el complejo termal continúa bajo el jardín de la Nau de la Cultura con lo que las excavaciones no afectarán a la obra". Para Baixauli, el descubrimiento "aumenta el patrimonio de Silla porque, además, hay muy pocas villas excavadas en la Comunitat, y aún menos descubrimientos como este complejo termal".
Valorar, catalogar y seguir excavando
Tras el descubrimiento de un complejo termal del año 69, el alcalde Francesc Baixauli, aseguró que el primer paso es "poner en valor el hallazgo, continuar con las excavaciones y estudiar las actuaciones en el jardín de la Nau de la Cultura para incluir el último elemento arqueológico del patrimonio de Silla". Baixauli señaló que el carril bici que llegará desde el Port "pasa por aquí, así que el entorno no podía ser mejor". El subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, se ha interesado por el hallazgo y concretará una visita en septiembre. La actuación se enmarca en la política de recuperación patrimonial en Silla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario