25 de agosto de 2009

Calatayud - Zaragoza

Recuperada la mayor parte del teatro romano del yacimiento de Bilbilis

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=88797

Zaragoza, 25 ago (EFE).- La excavación del yacimiento de Bilbilis (Calatayud-Zaragoza) ha recuperado la mayor parte del teatro romano, después de varias intervenciones que comenzaron en 2003.

Una de las iniciativas más importantes la llevó a cabo la Escuela Taller de Restauración de Aragón, que se centró en la conservación de pintura rural romana; otro proyecto se centró en la recuperación del teatro, y el tercero en la de estancias cercanas a las termas, proyectos dirigidos por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín-Bueno.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en 2009 está previsto seguir con las labores de excavación en una zona denominada "Barrio", en la que se pretende sondear hasta el nivel natural de la roca para determinar si existen restos celtibéricos.

También se trabajará en la zona del teatro y en la necrópolis medieval.

En el comunicado también se explica que en la actualidad se efectúan investigaciones en más de cuarenta yacimientos arqueológicos impulsados por la dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, y que tienen como objetivo recuperar los asentamientos romanos para conocer nuevos datos sobre diferentes periodos de la historia.

El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón invertirá 1,9 millones de euros para convertir el yacimiento bilbilitano en un museo, que incluirá itinerarios para que los visitantes entiendan mejor la importancia histórica y arqueológica de Bilbilis.

El Ejecutivo autonómico invertirá 450.000 euros en diversas actuaciones en las murallas del Castillo Mayor de Calatayud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario