20 de julio de 2009

Torrox - Malaga

Torrox potencia las ruinas romanas del Faro con un centro y eventos para turistas

http://www.diariosur.es/20090720/turismo/torrox-potencia-ruinas-romanas-20090720.html

El Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía contempla 600.000 euros para el espacio
El Consistorio abre al público el recinto y programa un ciclo de conciertos y proyecciones

Potenciar el atractivo turístico del paseo marítimo de Ferrara y ampliar su oferta cultural y de ocio. Éste es el objetivo principal que persigue el Ayuntamiento de Torrox con la puesta en marcha durante este verano del primer ciclo de conciertos y de proyecciones de cine 'Noches del Faro', que se está celebrando en el recinto del emblemático faro torroxeño. Esta iniciativa turística se completará con la creación en el futuro de un centro de interpretación de las ruinas romanas existentes dentro del complejo.
El espacio costará 600.000 euros y está previsto dentro del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía, que prevé una inversión conjunta entre la Junta de Andalucía y los consistorios de 42,3 millones de aquí a 2011. El proyecto del centro de interpretación ha pasado la primera criba establecida por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía y por la Delegación Provincial de Turismo, y ahora está pendiente de que se concreten las primeras actuaciones para su puesta en marcha, según explicó el concejal de Cultura de Torrox, Teodoro Ruiz (IU).
De momento, el Consistorio ya ha dado un gran paso adelante con la adecuación del recinto del Faro -que pasó a manos del municipio hace dos años-, y con la puesta en marcha de este ciclo de conciertos y proyecciones de cine. Éstas últimas tienen lugar todos los jueves. En cuanto al apartado musical, la próxima cita tendrá lugar el 28 de julio, con un concierto de homenaje a la canción francesa. El pistoletazo de salida al ciclo tuvo lugar esta pasada semana con un concierto de música clásica a cargo de la asociación local Vive la Música.
«Los visitantes están pudiendo disfrutar no sólo del placer de un concierto al aire libre por las noches en un marco tan incomparable como es el Faro de Torrox, sino también de la contemplación de parte de las ruinas romanas», comentó el concejal de Cultura, quien detalló que la Consejería de Cultura está llevando a cabo en estos días un estudio planimétrico del lugar, para determinar con exactitud la ubicación de las diferentes viviendas de la época romana, que datan de los siglos I al III D. C.
Y es que este entorno del Faro de Torrox alberga los restos de una importante población de época romana, la conocida como Clavicum. Así, en las proximidades están también unos hornos y unos depósitos para la fabricación del 'garum' -la mítica pasta de pescado que hizo famosa a esta zona de la costa malagueña hace ahora dos mil años-, una zona de enterramientos -situada justo debajo del emblemático Balcón Mirador del Mediterráneo-, y unas termas también de época romana -junto al antiguo colegio de El Faro en Torrox-Costa-.
Museo del Mar
Todos estos vestigios del pasado torroxeño más remoto es lo que se va a poner en valor con el futuro centro de interpretación de las ruinas romanas, que será el punto de referencia de todo el entorno, según destacó el concejal.
Pero los proyectos del Consistorio torroxeño para este enclave no se quedan ahí, ya que desde la Concejalía de Turismo que dirige José Pérez (PSA), se continúa trabajando en la puesta en marcha de un parque marino en la desembocadura del río, que serviría para revitalizar y poner en valor toda esta vasta extensión de terrenos.
Uno de los primeros objetivos es crear un Museo del Mar, en colaboración la ONG el Aula del Mar, utilizando un antiguo edificio abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario