13 de julio de 2009

Rincón de la Victoria - Malaga

La Villa Romana de Benagalbón, en el olvido

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071300_11_273953__Luces-de-Malaga-Villa-Romana-Benagalbon-olvido

El solar donde apareció la Villa Romana de Benagalbón, un BIC, está abandonado y lleno de arbustos y basura

El interés de una estudiante de la UMA por conocer la riqueza patrimonial de las ruinas de la Villa Romana de Torre de Benagalbón, en el municipio de Rincón de la Victoria, aparecidas en una excavación arqueológica en el verano de 2003, se transformó en desolación.
El solar ha ocultado durante siglos uno de los hallazgos más importantes de la provincia. La arqueología sacó a la luz uno de los ejemplos más claros de una vivienda residencial de la Málaga romana (siglo III) y en buen estado de conservación. En unos 1.200 metros cuadrados aparecieron doce habitaciones, tres pasillos y una zona para la producción de los salazones y almacenes. Entre los vestigios más destacados están trece mosaicos, siete de ellos bien conservados, muros de opus africanum y una estatua de Baco.
Hoy, todo este rico acervo histórico, que fue declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, ha sido pasto de la vegetación, la basura y el olvido. El 1 de marzo de 2005, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico del Gobierno andaluz aprobaron integrar los restos arqueológicos en el edificio de propiedad privada que se iba a levantar en el citado solar.
Según este acuerdo, se acondicionaría un espacio museístico de 1.026 metros cuadrados en el que quedaría expuesta la villa romana. Para ello, se construirían una cimentación con vigas de descuelgue de 1,80 metros de canto. De esta forma, los bajos del edificio pasaban a ser de titularidad municipal y el Ayuntamiento de Rincón negociaría con la Junta el acondicionamiento del interior de este espacio, firmando un acuerdo con la Dirección General de Patrimonio, que ascendería a unos 300.000 euros.
En la actualidad, estas obras no se han ejecutado y el solar presenta una imagen dantesca. Por un lado, según relata esta joven, que prefiere mantenerse en el anonimato, se ha levantado el edificio de viviendas y la zona del sótano presenta una estampa lamentable. Pilares y encofrados al descubierto y montones de tierra. Mientras, el resto del terreno aparece delimitado por una valla metálica medio caída e ´invadido´ por toneladas de arbustos, mucha basura y escombros.
Y saltó la voz de alarma. Tanto fuentes de la delegación de Cultura de la Junta como la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, aseguraron tajantemente que los restos arqueológicos aparecidos se encuentran "bien protegidos y conservados" con geotextil y grava. No obstante, el pasado viernes, técnicos de la delegación de Cultura se desplazaron al lugar para conocer de primera mano el estado del yacimiento e informar al Consistorio de Rincón y al propietario del solar, para que tomen las medidas oportunas de limpieza y adecentamiento de la zona.
Compromiso. Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria afirmó ayer a este periódico que la semana pasada mantuvo un encuentro con el delegado de Cultura, Manuel Jesús García, quien le garantizó que en el presupuesto de 2010 se contemplará la partida de 300.000 euros, con la que se comprometió el entonces viceconsejero de Cultura en una visita al municipio cuando Encarnación Anaya era concejal de Cultura.
En este sentido, la alcaldesa del municipio indicó que el centro de interpretación de la Villa Romana será una realidad en los próximos dos años aunque señaló que no ha comenzado aún la redacción del proyecto. Desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se barajan dos propuestas, bien la puesta en valor de la villa mediante una exhibición a través de cristales de metacrilato o una exposición de los restos arqueológicos al aire libre que se pueda visitar paseando por pasarelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada