10 de julio de 2009

Irún - Guipuzcoa

El yacimiento de calle Bidasoa define el Oiasso administrativo

http://www.diariovasco.com/20090710/bidasoa/yacimiento-calle-bidasoa-define-20090710.html

Mertxe Urteaga es uno de los valores fijos de los Cursos de Verano de la UPV que se desarrollan en Irun. Cada año le toca hablar de lo que fue Oiasso en el contexto del eje que articula el curso y cada año lo hace aportando las novedades extraídas de la investigación continúa en torno al Irun romano.
En esta ocasión, su conferencia partirá de los recientes hallazgos en el yacimiento de la calle Bidasoa en su encuentro con la calle Santiago. «Allí han aparecido los cimientos de un gran almacen, un horreum». Dice la directora del museo irundarra que la existencia de este edificio en Oiasso, y más concretamente, el descubrimiento de que existió, «tiene gran importancia». Partiendo de la presencia de este elemento en la ciudad, tratará de explicar cuál era la identidad jurídica y administrativa de Oiasso dentro del mundo romano. Ése será, según señaló la propia Mertxe Urteaga «el enfoque de mi presentación en estos cursos de verano».
El año pasado, el curso en el museo giró sobre la redefinición de los conceptos romanos ager y saltus. En esa ocasión, la ponencia de Urteaga se fundamentó en las razones que llevan a ubicar el saltus Oiasso. Todo lo relativo a lo que sobre el saltus vasconum se dijo en el contexto del pasado curso de verano lo recogerá una publicación monográfica sobre el tema que Arkeolan piensa publicar en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario