21 de julio de 2009

Forcall - Castellón

Lesera, la ciudad romana de Forcall

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090721/vida-ocio/lesera-ciudad-romana-forcall-20090721.html

Durante los meses de julio y agosto se pueden visitar en la Colección Museográfica de Forcall los resultados de las excavaciones realizadas en la Moleta dels Frares. La muestra corresponde en su mayor parte a los materiales de la ciudad íbero-romana de Lesera. Su objetivo se centra en difundir, recuperar y poner en valor el yacimiento más destacado de la provincia de Castellón, el único de importancia entre Tortosa y Sagunto.
La más septentrional de las ciudades íbero-romanas valencianas ocupó un recinto amurallado de unas seis hectáreas y fue habitada hasta el siglo III. Esta ciudad alcanzó el estatus municipal con el nombre de 'res publica leserensis'. Durante los trabajos de campo se identificaron edificaciones de la época imperial. Fue un municipio formado en época Flavia, y sus habitantes pertenecieron a la tribu Galeria. Lesera estuvo situada en la parte noroccidental de la actual provincia de Castellón, y dominó el territorio que se extiende por la comarca del Maestrazgo. Tras las distintas campañas de excavaciones, se conocen unos 300 metros cuadrados de lo que era la ciudad, que contaba con una extensión de 80.000 metros cuadrados aproximadamente.
El arqueólogo Ferran Arasa, coordinador de las excavaciones arqueológicas en Lesera y que, además, dedicó su tesis doctoral a la ciudad romana, ha sido el asesor científico del consistorio y está plenamente implicado en el desarrollo de la exposición, que puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario