21 de julio de 2009

Agost - Alicante

Cultura deniega 7.000 euros para arreglar un puente romano por falta de fondos

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072100_14_912074__LAlacanti-Cultura-deniega-7000-para-arreglar-puente-romano-falta-fondos

La "falta de disponibilidad presupuestaria" impide reformar el Pont de l'Arc y el alcalde advierte de que "terminará cayéndose"

El Pont de l'Arc de Agost mantendrá su fisonomía actual pese a que se encuentra en un pésimo estado de conservación. La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, dependiente de la Conselleria de Cultura, rechazó ayer conceder una subvención de poco más de 7.000 euros al Ayuntamiento para rehabilitar este puente romano. El motivo de la desestimación, tal y como se detalla en la resolución del organismo, es su "falta de disponibilidad presupuestaria", según se recogió en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) de ayer.
El alcalde de Agost, Antonio Pérez, mostró su malestar al enterarse de la noticia y advirtió de que la infraestructura "terminará cayéndose". "Hace muchísima falta rehabilitarlo, porque se trata de un puente por el que pasa muchísima gente que se encuentra en muy mal estado", añadió. El primer edil apuntó además que en caso de haber logrado esa ayuda, toda la estructura se habría remozado: "Queríamos pavimentar la zona alta, habilitar una nueva pasarela para cruzar la rambla y restaurarlo íntegramente". El primer edil subrayó además que en caso de que los técnicos de la Conselleria hubiesen visto el puente, la subvención se habría concedido. "Sólo hay que verlo para darse cuenta de lo mal que está", concluyó. Minutos después de conocer la desestimación, Pérez se puso en contacto con la diputada socialista María Teresa Carbonell para tratar de lograr la subvención a través de la Diputación Provincial.
Mejor suerte ha corrido La Torre de les Maçanes. La localidad ha sido una de las 10 de toda la Comunidad que sí ha obtenido una ayuda para restaurar instalaciones de interés patrimonial. En concreto, La Torre recibirá 22.057,48 euros para recuperar el lavadero de la Font Major. El concejal popular Cristóbal Sala apuntó ayer que el proyecto contempla la "rehabilitación total" de esta antigua balsa con losas junto al río que antaño servía para lavar la ropa. "En la actualidad está enterrada y lo que pretendemos es recuperarla para el disfrute del pueblo", apostilló.
Benissa es la otra localidad alicantina que también ha contado con el beneplácito del Consell. Este municipio de la Marina Alta percibirá 30.000 euros -la máxima cantidad concedida por Cultura- para dar un lavado de cara al Molí del Quisi.
Curiosamente, los dos únicos ayuntamientos alicantinos que han obtenido la ayuda están dirigidos por alcaldes del PP. Y del total de 10 consistorios de la Comunidad que han recibido dinero este año, sólo uno está liderado por el PSPV (Almedíjar). Los otros nueve, con los dos alicantinos incluidos, son "propiedad" del PP (Llíria, Cullera, Serra d'en Galcràn, Torrent, Artana, Fuentes de Ayódar, Palanques, La Torre de les Maçanes y Benissa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario