9 de junio de 2009

Tarragona

El Museu Arqueològic reconstruye Tarraco a través de sus piedras

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/031154/museu/arqueolgic/reconstruye/tarraco/traves/piedras

Más de 100 objetos, la mayoría inéditos, forman ‘Tarraco pedra a pedra’, una muestra recupera el pasado romano de la ciudad en base a la procedencia y los usos de sus piedras

Hasta el 22 de noviembre se puede visitar en el Museu Nacional Arqueològic la exposición Tarraco pedra a pedra, una muestra que reconstruye la ciudad romana tomando la piedra como pieza fundamental. A través de cien objetos, la mayoría de ellos inéditos, el Museu presenta esta propuesta en el marco de la celebración en Tarragona de la IX Conferència Internacional de la Association for the Study of Marbles and Other Stones in Antiquity, que reúne a los especialistas mundiales de la piedra antigua, según indicó Francesc Tarrats, director del Museu: «La exposición liga el interés de la comunidad científica y del público que quiere profundizar en sus conocimientos».

La muestra se divide en ocho ámbitos. El primero, llamado piedra cercana, congrega el material extraído de alguna de las 21 canteras romanas. «La piedra más utilizada en los edificios fue la del Mèdol, aunque había más canteras, como la de Roda o de la Torre d'en Dolça de Vila-seca», comentó Pilar Sada, coordinadora general. Entre las piezas más destacadas se encuentra un sillar datado entre los siglos I y III d.C., de las termas públicas de la calle de Sant Miquel.

Mármol itálico de Luni-Carrara
La aportación local se complementa con el ámbito en el que se incluyen piedras de todo el Imperio. El mármol itálico de la zona de Luni-Carrara, el griego de Tassos, de la isla turca de Mármara o del norte de África o son reflejo de la cantidad de material transportado en barco, ya que la piedra local no podía competir en algunos casos con la importada. Las piedras están también clasificadas según sus usos. Es abundante el material perteneciente a columnas o cornisas. También se expone la piedra en tanto que soporte para la comunicación de mensajes e ideas, como la inscripción romana más larga, dedicada a Heliogábalo. Otros ámbitos son la piedra decorativa -como el broccatello- y la cotidiana, usada en la construcción de sumideros, morteros o el catillus, la parte giratoria de un molino. Otro ámbito está dedicado a la Vila dels Munts, un resumen de la muestra, pues reúne piedras de todo el Imperio y con todos los usos. La última sección está dedicada al deterioro y reaprovechamiento de las piedras que formaron Tarraco. La exposición va acompañada de actividades como el taller Fem parlar les pedres!, un itinerario por las canteras, visitas guiadas, un club de lectura y un ciclo de charlas.
Francesc Tarrats aludió a las reformas que comenzarán en el Museu en enero de 2010 y a la buena evolución de turistas. El centro ha pasado de los 16.000 visitantes anuales de 1980 a los actuales 110.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario