11 de junio de 2009

Roquetas de Mar - Almeria

Una obra ilegal en el Poniente de Almería invade el yacimiento arqueológico de Turaniana, un asentamiento de hace 3.500 años

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-174705-Denuncian-una-construcci26oacute3Bn-ilegal-en-el-yacimiento-arqueol26oacute3Bgico-de-Turaniana.html

La Red por la Defensa del Patrimonio Cultural reclama que se depuren responsabilidades y que se proceda al derribo del inmueble de hormigón edificado en este Bien de Interés Cultural

La Red por la Defensa del Patrimonio Cultural Almeriense ha denunciado la construcción de un elemento inmueble en el yacimiento arqueológico de Turaniana, espacio ubicado en Roquetas de Mar que fue declarado en 1991 Bien de Interés Cultural, la misma figura que protege, por ejemplo, a conjuntos monumentales como la Alhambra.

El último atentado cometido contra este conjunto en el que se ha documentado ocupación humana desde hace 3.500 años lo detectaron miembros del colectivo en los últimos días, cuando observaron que dentro del área delimitada como BIC se había procedido a cimentar y a construir un inmueble formado por un muro de hormigón de treinta centímetros de espesor y de aproximadamente cinco metros de ancho por cinco de largo.

Tras contrastar con la Consejería de Cultura que la obra carecía de la perceptiva autorización, la red que aglutina a una treintena de colectivos denunció lo ocurrido ante la administración autonómica, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En los escritos de demanda remitidos a estas administraciones, el grupo reclama copia de la autorización para edificar expedida por la autoridad competente. En el supuesto de que este requisito se incumpla, tal y como de hecho parece ocurrir, la red exige la inmediata demolición de la actuación ejecutada y, acto seguido, la restauración de la zona, tras lo que pide también que se depuren responsabilidades tanto de los actores directos de la construcción, como de las propias administraciones competentes.

La Red de Defensa del Patrimonio Cultural ha criticado con contundencia que el yacimiento, en el que destaca por su valor un poblado romano que pudo estar relacionado con Murgi (El Ejido), esté cayendo en el olvido al tiempo que es objeto de atentados "intolerables".

El colectivo ha recordado en este sentido que, antes de la reciente edificación, el yacimiento sufrió daños "irreparables" a consecuencia de unas obras de canalización acometidas por la sociedad estatal Acuamed. Previamente, en 2003, una construcción sepultó Turaniana bajo 15.000 metros cúbicos de escombros.

¿Alguien considera que algo así podría ocurrir en un lugar como la Alhambra? Interrogaban al formular esta denuncia los miembros de la Red, puesto que el conjunto monumental granadino cuenta exactamente con la misma catalogación que Turaniana que, de hecho, es la que dota del mayor grado de protección establecido en la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario