11 de junio de 2009

Caceres

Se confirma que los restos arqueológicos hallados en Santiago son la calzada romana

http://www.hoy.es/20090611/caceres/confirma-restos-arqueologicos-hallados-20090610.html

La Junta termina la investigación en el yacimiento después de tres meses y medio con la excavación abierta, que volverá a taparse

Confirmado. Los restos arqueológicos hallados en la Plaza de Santiago se corresponden con un tramo la calzada romana y se puede datar en el siglo I después de Cristo. Son las conclusiones de la investigación llevada cabo en los últimos tres meses, desde que se descubrieron los primeros restos a finales de febrero en las obras municipales de ampliación de una batería de contenedores soterrados. Una vez terminado el estudio y la catalogación de lo que se ha encontrado, el tramo de calzada volverá a ser enterrada ya que no se considera viable poner al descubierto el hallazgo para su contemplación por el público.
Según ha podido saber este periódico, el estudio arqueológico llevado a cabo por la Junta de Extremadura ha terminado ya y entre sus conclusiones se apunta que, en efecto, bajo el pavimento de la plazuela trasera de la iglesia de Santiago se encuentra una calzada romana, aunque el estudio no se atreve a identificarla concretamente con la denominada Vía de la Plata. Sí considera que es una calzada y que es romana, probablemente del siglo I ya que en esa época se pueden datar los objetos encontrados al margen de la base de piedra que conforma la propia calzada. Han sido hallados pequeños objetos, como vasijas, identificados en la etapa romana. Asimismo se han encontrado también restos humanos, huesos y cráneos, pero en este caso se trata de enterramientos medievales, del siglo XIII, algo que no reviste mayor importancia ya que es conocido que los alrededores de los templos eran utilizados para los entierros.
La importancia del hallazgo reside, pues, en la identificación del histórico camino romano, que la asociación cacereña de Amigos de la Vía de la Plata no tiene reparos en identificarlo como perteneciente a tal vía. «¿Qué otra cosa va ser sino la Vía de la Plata?», afirma Juan Gil Montes, geólogo y presidente de este colectivo que señala que no puede ser otra cosa que tal camino por la ubicación de los restos en el entorno de Santiago, un templo que se construyó sobre la Vía de la Plata, según consta documentalmente. Además, hay que tener en cuenta que este punto es parte del trazado documentado de la vía romana que unía Mérida con Astorga, que entraba en la ciudad por la Charca Musia y salía hacia la carretera de Casar de Cáceres, tras pasar por la ciudad. En todo caso, el estudio arqueológico tan solo se atreve a barajar que se trata de un camino de la época romana y que se extiende hasta donde está la iglesia de Santiago.
Hipótesis
Precisamente, con la hipótesis de que se trataba de la calzada romana, los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura decidieron iniciar el estudio tras paralizar la obra que estaba realizando el Ayuntamiento a finales del pasado mes de febrero, obra consistente en la instalación de una nueva batería de contenedores soterrados en la Plazuela de Santiago. Los primeros restos, consistentes en unas capas con piedras, fueron etiquetados para determinar si se trataba del pavimento de la calzada. Después, con la colaboración de los operarios de obras del propio Ayuntamiento, los expertos han seguido excavando y ampliando la cavidad abierta en principio para la obra de los contenedores. El estudio se ha prolongado por espacio de más de tres meses, aunque el Ayuntamiento estaba interesado desde el principio en poder cerrar esta obra antes de llegar la Semana Santa. Sin embargo, los estudios continuaron hasta ahora y en breve podrá cerrarse la excavación para restituir el firme a la plazuela de Santiago.
En principio, ni la Junta ni el Ayuntamiento consideran viable poner en valor este hallazgo por su interferencia con el propio desarrollo del tránsito urbano en la plazuela. No obstante, sí se ha considerado necesario datar y catalogar lo encontrado como base científica ya que lo interesante de este descubrimiento viene determinado por el hecho de que la calzada romana presenta vestigios visibles cerca de la ciudad, como en Valdesalor o en Casar de Cáceres, en total 40 kilómetros dentro del término municipal cacereño, pero no dentro del casco urbano, donde hay 5 kilómetros.
Sí es sabido por dónde discurría y el entorno de Santiago es emblemático al constituir después, con el paso de los siglos, la base del Camino de Santiago para los peregrinos mozárabes, según señala Juan Gil Montes, que da cuenta del trazado: al sur de Cáceres, en las cercanías del campamento militar de Santa Ana, se encuentran varios tramos de calzada perfectamente conservados. Más adelante la vía enfila recta hacia la Puerta de Mérida de la ciudad monumental hasta la Charca Musia, donde desaparece bajo la calle Océano Atlántico.
Trazado
La calzada sigue en línea recta por el campo próximo a la ermita del Espíritu Santo hasta alcanzar la caudalosa Fuente del Marco; continúa desde aquí paralela a la Ribera del Marco, confundiéndose con la actual Ronda de San Francisco. Sigue por la calle Mira al Río que conduce al Arco del Cristo. Una derivación de la calzada se dirigía hacia la Puerta de Mérida desde el puente de San Francisco, y otra penetraba a través de la Puerta del Cristo en el recinto amurallado de la ciudad monumental para salir por la Puerta de Coria. El camino principal, sin embargo, bordearía las murallas para llegar a la Plaza de Santiago a través de Caleros.
«Precisamente, la monumental iglesia de Santiago -explica Gil Montes- se construyó extramuros de la ciudad y sobre la Vía de la Plata, 'ripa calzatam', según reza en el Bularium de la Orden Militar de Santiago, orden creada en esta iglesia en el año 1170 por el rey Fernando II de León, que encargó a un grupo de trece caballeros, conocidos como Los Fratres o Caballeros de Cáceres, la defensa de la ciudad y la protección de los peregrinos mozárabes que hacían el Camino de Santiago por la Vía de la Plata».

No hay comentarios:

Publicar un comentario