29 de junio de 2009

Peñalba de Castro - Burgos

Recta final para la recuperación del teatro de Clunia

http://www.abc.es/20090629/castilla-leon-castilla-leon/recta-final-para-recuperacion-20090629.html

Los romanos construyeron la ciudad de Clunia Sulpicia en el siglo primero después de Cristo y allí ubicaron uno de los teatros de mayor aforo en la época con capacidad para 11.000 espectadores. Dos mil años después, los trabajos arqueológicos han permitido su recuperación que podría estar concluida en 2010. La Diputación de Burgos ha comenzado a agilizar los trámites de licitación de las obras de la última fase de Clunia presupuestada en 871.000 euros y que se financiará con cargo al 1% Cultural. A falta de la firma del convenio, la institución provincial espera tener todo listo para poder ejecutar las obras cuanto antes. El proyecto de ejecución incluye trabajos en el graderío, las entradas y salidas del teatro y la mejora del acceso a todo el recinto para poder adaptarlo a la Ley de Espectáculos Públicos. El objetivo es poder realizar una programación escénica estable en el Teatro Romano de Clunia.

Festival de Verano

Las investigaciones constatan que el anfiteatro fue utilizado hasta el siglo XVI y a partir de ahí se produjeron diversos saqueos hasta el siglo XX, cuando se inicia su recuperación. Los muros del teatro romano más grande que puede visitarse en España han visto pasar a actores, gladiadores o toros, y en la actualidad la Diputación de Burgos espera mantener su uso cultural, además del turístico.
Por eso, junto a los trabajos de excavación, la institución provincial ha venido organizando en Clunia representaciones de teatro clásico dirigidas a escolares, actuaciones musicales como la de Julio Iglesias que sirvió para reinaugurar este espacio cultural donde en los últimos años su Festival de Verano se ha consolidado en la programación estival e la provincia.
En su séptima edición, y con motivo de las obras previstas en el anfiteatro, este festival se celebrará este año en la localidad de Peñaranda de Duero, próxima a los yacimientos de la ciudad romana. La intención de la institución provincial es poder volver a Clunia el próximo verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada