28 de mayo de 2009

Pamplona - Navarra

Localizan en Navarrería restos de un gran edificio de los siglos I-III

http://www.diariodenavarra.es/20090528/pamplona/localizan-navarreria-restos-gran-edificio-siglos-i-iii.html?not=2009052803205949&idnot=2009052803205949&dia=20090528&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10&ph=12



- Se trata de varios fragmentos de mármol con adornos vegetales y restos de una estancia
- Las excavaciones de la reurbanización están a punto de terminar y la zona quedará hormigonada para San Fermín

Varios fragmentos de mármol con relieves de motivos vegetales, restos de tambores de varias columnas, y restos también de los muros de una estancia localizados todos en las excavaciones arqueológicas de la plaza de Navarrería de Pamplona han servido para confirmar, una vez más, que allí existió un gran edificio público entre los siglos I y III.

Todos estos hallazgos, así como un sestercio de Marco Aurelio (emperador del siglo II) y diversas cerámicas, formaban parte de una escombrera en la que los arqueólogos de Gabinete Trama han apreciado vestigios de un incendio. Todo hace indicar que el gran edificio público fue demolido y sus restos utilizados para rellenar el terreno. En cualquier caso estos nuevos hallazgos vienen a confirmar la existencia de un gran edificio en la época romana junto a la actual calle Navarrería, donde el siglo pasado aparecieron también varios restos relacionados con el mismo edificio (dos basas, un capitel y varios fustes de columna).

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitó ayer por la mañana el lugar de los hallazgos, donde la arqueóloga Mercedes Unzu explicó los pormenores de la excavación que se ha realizado en la plaza de Navarrería, para instalar allí uno de los buzones de la recogida neumática de basuras.

Unzu explicó que ahora habrá que analizar los aplacados de mármol para conocer su procedencia y afirmó que podían provenir de Italia, aunque también es posible que pertenezcan a Almándoz, donde había "buenos" mármoles, dijo.

La arqueóloga dijo que también se han hallado los restos del enlosado de una calle, por lo que se confirma la tesis de que la actual calle del Carmen y la de Navarrería, aunque con un trazado diferente al de ahora, eran la entrada natural a la ciudad romana. Junto a este enlosado se han localizado ruinas de una estancia que podía pertenecer al gran edificio público. La parte más visible corresponde a un muro formado por cuatro sillares. Las excavaciones continuarán por los alrededores de la fuente de Navarrería, y para San Fermín toda la zona quedará hormigonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada