26 de mayo de 2009

Almuñecar - Granada

EL ALCALDE VISITA EL CASTILLO DE SAN MIGUEL PARA CONOCER LOS NUEVOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=23754&id_seccion=2&seccion=&id_area=1&area=

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha realizado una visita al Castillo de San Miguel para conocer, in situ, los nuevos hallazgos arqueológicos que se están produciendo, merced a las investigaciones que realiza el equipo de arqueólogos dirigido por Federico Molina Fajardo.
Una visita en la que el alcalde, acompañado de la concejal de Cultura, María Dolores Rull Pérez y el concejal de Urbanismo, Jesús García Alabarce, conversaron con el arqueólogo Federico Molina, sobre los nuevos restos romanos encontrados en el foso y la parte exterior de la muralla de levante, así como de los restos Almohades de un edificio noble y unas instalaciones, además del resto de hallazgos recientes, que otorgan una nueva visión del castillo y fortaleza de Almuñécar.

Según explicaba Molina Fajardo, los restos romanos ubicados en el foso, que parecen tener continuidad a lo largo de varios paños de la muralla de levante, podrían indicar la existencia de una fortaleza de la época romana, lo que abundaría en la gran importancia de la ciudad de Sexi, desde los siglos II o primero antes de Cristo.

En cuanto a los restos Almohades, ubicados entre la muralla de levante y la casa real nazarí, indicarían la presencia de los musulmanes andalusíes al menos dos siglos antes de los Nazaritas, evidenciando el paso por el castillo de estas culturas, lo que hasta ahora era una hipótesis de Federico Molina, felizmente contrastada con estos descubrimientos.

El recorrido que el alcalde realizó por el castillo, sirvió para que Molina le describiese las intervenciones que se realizan en este momento también en la parte exterior de la muralla de levante, que está arrojando “sorpresas gratificantes”. Por un lado, sostiene el arqueólogo que el tapial exterior es en realidad la coracha de levante, en la que se están sacando a la luz unas escaleras de acceso hacia la playa, y que los paños de muralla romana que van aflorando, podrían evidenciar la existencia de la fortaleza romana de la que se han hallado restos en el foso de entrada al castillo.

La visita de Juan Carlos Benavides ha servido también para que el arqueólogo le traslade la necesidad de nuevas catas arqueológicas, que previsiblemente arrojarán nuevos hallazgos, y la necesidad de recuperar y poner en valor la zona de servidumbre exterior de la muralla de levante, mediante una futura actuación.

Benavides ha mostrado su satisfacción por el trabajo que están desarrollando, a la vez que ha aprovechado para realizar una visita por todo el interior del castillo, una de las referencias culturales y turísticas más importantes de Almuñécar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada