17 de marzo de 2009

Vilafranca del Penedés - Barcelona

Hallan indicios de un posible asentamiento romano en el centro de Vilafranca

http://www.adn.es/local/lleida/20090317/NWS-0830-Vilafranca-Hallan-asentamiento-indicios-posible.html

Los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo alrededor de la muralla de Vilafranca del Penedès, en la zona de la calle General Prim, han dejado al descubierto los primeros restos de un posible asentamiento romano en esta ciudad.

El arqueólogo responsable de la excavación, Josep María Feliu, ha explicado a Efe que se trata de pequeños fragmentos de cerámica sin decorar del siglo I, que se encontraron dentro de unos silos medievales en el solar de lo que hasta hace solo unos meses era un cine.

Estos restos no significan que el origen de Vilafranca sea de la época romana, aunque son muy importantes porque son los primeros de la época imperial que se encuentran en el centro de la localidad y los primeros anteriores a la época medieval.

Este hallazgo forma parte del conjunto de las excavaciones que los arqueólogos han llevado a cabo alrededor de la muralla de Vilafranca.

En la misma zona, las excavaciones dejaron al descubierto un tramo de muralla conservada de 8,40 metros de largo por 1,70 metros de altura, la parte superior de la cual fue derribada durante la construcción de las salas de cine.

Respecto a las excavaciones en otro solar de Vilafranca, el tramo de la muralla conservada es de 11,35 metros, con una altura de 2,40 y un grosor de 1,35 metros.

La singularidad de este tramo es que se han podido documentar por primera vez de forma arqueológica los cimientos de uno de los portales de entrada a Vilafranca en este punto, además de las puertas ya conocidas documentalmente.

Los últimos trabajos que han llevado a cabo los arqueólogos se han producido en otro solar, donde se conserva el tramo mas largo de la muralla de Vilafranca que se puede ver actualmente, de 30 metros, y que incluye la torre localizada el año pasado.

Este hallazgo permite comprobar que la muralla de la localidad era una auténtica construcción defensiva a causa del asedio de los castellanos y franceses a finales del siglo XIV, cuando se mandó fortificar las principales ciudades y villas catalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario