17 de marzo de 2009

Muro - Soria

Numantóbriga, una referencia en las Rutas Celtibéricas

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/17/castillayleon/1237280848.html


Numantóbriga, la ruta senderista organizada por la Asociación Amigos de Muro y que tiene como objetivo poner en valor la vía romana Antonina, ha sido incluida como actividad de referencia en la Ruta Celtibérica, un proyecto que abarca todo el territorio celtíbero y que aspira a ser considerado Itinerario Cultural Europeo.

Desde la asociación mureña ya se envió la documentación y se mostró su adhesión al proyecto, impulsado por el Centro de Estudios Celtíberos de Segeda, el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense y el Ayuntamiento de Calatayud. En esta ruta están incluidos 7 yacimientos y museos de la provincia de Soria.

En el proyecto Numantóbriga aparece como una de las actividades complementarias a esta ruta y se pone como ejemplo de difusión del pasado celtíbero del territorio. Según señaló este lunes José Emilio Martínez, portavoz de la asociación Amigos de Muro, "la ruta trata de poner en valor todos los paisajes relevantes de la Celtiberia, bien a través de yacimientos, museos o pasos importantes como la vía romana". En este contexto, "Numantóbriga se pone como ejemplo para la realización de actividades relacionadas con la ruta, así como también un camino importante que une los dos grandes ríos de la Celtiberia, el Duero y el Ebro"”.

El proyecto de la Ruta Celtibérica abarca a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja. A pesar este amplio territorio, que cuenta con un total de 61.642 kilómetros cuadrados, de las tres propuestas senderistas que se proponen en el proyecto dos de ellas discurren por el Moncayo, además de Numantóbriga, también se contempla la Calcenada, una marcha senderista de 104 kilómetros que discurre por los municipios sorianos y aragoneses del monte. La tercera propuesta es la Ruta Lapis Specularis, que va desde Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca) hacia Valencia.

Además incluye medio centenar de yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación sobre la Celtiberia y la gran mayoría se concentran en el área comprendida entre el Alto Duero, el Alto Tajo, el Valle del Jalón y Soria. En la provincia, algunos de los puntos señalados son Numancia, el Aula Arqueológica de Numancia, Uxama y su aula, Tiermes, el Museo Numantino y el Aula Arqueológica de Medinaceli.

La propuesta de la ruta se remitirá en las próximas semanas al Consejo Europeo con el respaldo del Ministerio de Cultura. Su ámbito de actuación supone el 12,2% de todo el territorio nacional, pero sólo cuenta con el 1,24% de la población española y una densidad demográfica de 9 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando la media nacional es de 89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario