19 de marzo de 2009

Arellano - Navarra

La Villa de las Musas recibió cerca de 25.000 visitas en su primer año



- La nueva temporada turística comienza con el aliciente del nuevo ajardinamiento exterior - El museo de Arellano ha sido incluido además en el plan de promoción del patrimonio cultural

La Villa de las Musas cumple hoy su primer aniversario con una suerte de récord, ya que en su primer año de apertura 24.746 visitasen se acercaron a conocer este pequeño museo en el que se exponen los restos de la villa romana de entre los siglos I y V que se descubrió en término de la localidad de Arellano.

Aunque no hay ninguna otra cifra con la que compararlo, salta a la vista que en sus primeros 365 días se ha convertido en uno de los recursos turísticos con más éxito de la merindad de Estella y, por extensión, uno de los más populares de Navarra. Se trata de una impresión que el departamento de Cultura y Turismo ya tenía cuando abrió las instalaciones el 19 de marzo del año pasado, justo en el inicio de la Semana Santa. Pese a que confiase plenamente en el atractivo de la villa musealizada, la Administración está muy satisfecha por la cifra de visitas conseguida.

Éxito inicial

La apertura de la villa fue un éxito rotundo. Entre marzo y junio recibió 16.000 visitas, un ritmo poco usual para los reclamos culturales y artísticos. En los meses posteriores la cadencia se fue ralentizando, sobre todo al llegar el otoño. Sin embargo, ahora las instalaciones esperan una nueva temporada alta con un puente de primavera que precede hoy a la Semana Santa con la que otra vez se abrirá la temporada turística.

Aunque la ejecución del museo fue capitaneado por la dirección general de Cultura con la financiación de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, desde el 1 de enero la gestión recae en la dirección general de Turismo.

Las instalaciones se han mejorado desde su apertura e inauguración oficial y se han concluido algunos aspectos del proyecto que no pudieron ser ejecutados por no corresponder a la época del año adecuada.

De hecho, el visitante se encontrará ahora con el ajardinamiento exterior ya realizado en época muy reciente. Los restos romanos del interior se han visto realzados con la composición de un jardín al estilo romano, en el que no faltan algunas de sus especies más emblemáticas, como el olivo y vid, así como los cipreses. También se han creado dos zonas de descanso exteriores en las proximidades de las ruinas del templo, una con mesas y otra con una pérgola. El trabajo ha sido realizado por la empresa Viveros y Repoblaciones.

Recientemente la Villa de las Musas, entre cuyos atractivos destacan los mosaicos restaurados y una bodega muy bien conservada, ha sido incluida en el plan de promoción del patrimonio cultural suscrito por UPN y el PSN. En este programa se detallaban los elementos artísticos de Navarra que serán objeto de una actuación preferente.

Precisamente la villa romana de Arellano enseña el modelo de las actuaciones que se llevarán a cabo en el futuro, ya que no se trata sólo de conservar el patrimonio, sino de que sirva como fórmula de desarrollo económico y social.

Localización. La villa de las Musas está situada en término de Arellano, localidad desde la que se puede llegar, aunque desde la A-12 su acceso está señalizado a través del enlace de Arróniz. También es sencillo el itinerario marcado desde la NA-129 a partir de Allo.

Horario. El horario de invierno, que es el que actualmente está vigente, es los viernes y sábados de 11 a 13.30 horas y de 15 a 18 horas. Los domingos y festivos abre de 10 a 14 horas. El precio de la entrada es de 1 euro. Más información en el teléfono 616882912

No hay comentarios:

Publicar un comentario