16 de febrero de 2009

Valeseca - Segovia

Un estudio arqueológico localiza dos nuevos yacimientos de época romana

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=76491&sec=2&offset=0

En el informe, que forma parte de las futuras Normas Urbanísticas, se han prospectado las zonas de Los Castros y Las Arroyadas, donde aparece cerámica común romana e indígena

Un estudio arqueológico realizado por Isabel Marqués Martín, supervisado por el arqueólogo del Servicio territorial de la Junta de Castilla y León, Jorge Santiago, ha puesto al descubierto dos nuevos yacimientos arqueológicos en el término municipal, situados en los parajes conocidos como Las Arroyadas y Los Castros. Un trabajo que ha sido incorporado al proyecto de las futuras Normas Urbanísticas municipales, que se aprobará próximamente, quedando asimismo inventariados en el Servicio Territorial de Cultura.

En principio, según el contenido del trabajo realizado en el mes de octubre de 2008, los yacimientos inventariados eran los comprendidos en San Medel, San Roque, La Soriana, y el Acueducto de San Medel, si bien como consecuencia del sondeo oral, llegado a través del director del Museo de Segovia, Alonso Zamora, se inició la prospección de las dos nuevas zonas.

Según detalla el informe, previamente, la prospección de las mismas, “fue realizada por Alonso Zamora, recogiendo incluso material arqueológico que se encuentra depositado en dicho museo”, precisa. En lo que corresponde a los resultados obtenidos por la arqueóloga Isabel Marqués, en el paraje de Las Arroyadas, “se visualiza de manera dispersa y escasa, fragmentos de materiales cerámicos, cerámica común romana, como cerámica pintada de tradición indígena”, así como también se visualizan, “fragmentos de vidrio y escombros metálicos”, destaca. Paralelamente, se constata la presencia en dicha zona de “morteros y argamasas y restos de tejas planas y curvas”, es decir, material constructivo generalizado, así como en los bordes de los caminos y lindes, “se aprecian bloques de granito”.

Es por este motivo, por lo que se saca la conclusión de que se trata de “un asentamiento rural de una cronología romana, posiblemente una villa asentada en la loma, de una extensión de unos 8,4 hectáreas, de una época alto imperial con continuidad en época tardorromana”, explica.



hacha pulimentada En lo que respecta al yacimiento de Los Castros, se sitúa en una lastra de campos de cultivo, en el que no se localizan evidencias en la prospección del equipo, ni indicios que afirmen la existencia de un enclave en el lugar, “si bien si que se han observado fragmentos de material cerámico a mano por parte de Santiago”, hecho que se ha unido al testimonio de Zamora, quien confirmó, “el hallazgo, por parte de una persona conocida en la ciudad de un hacha pulimentada, que quedó en manos de su hallador”, se apunta.

El despoblado de San Medel y el acueducto de los “dieciocho ojos”, entre otros

• Numerososos vestigios. Son numerosos los vestigios tanto sociales, históricos, arqueológicos o de infraestructura hidráulica en el área próximo a donde se han localizado los dos nuevos yacimientos. La ermita de San Medel, actualmente en estado de ruina, en la que destaca su espadaña, es uno de los referentes del paraje. Su portada, fue trasladada a la antigua cárcel de Segovia, hoy Biblioteca Pública (1964). Su importancia eclesiástica lo confirma el hecho de que uno de los actuales Arciprestazgos del Obispado de Segovia conservan este nombre, San Medel.

Otra de las connotaciones importantes en la zona, lo configuró recientemente, el acueducto de San Medel o de los “dieciocho ojos”, que como consecuencia de la nueva construcción de la autovía Segovia-Valladolid, fue objeto de una exploración por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio en octubre de 2005. Dicho acueducto servía para trasladar el agua desde la fuente de Rubiales en Bernuy de Porreros hasta el hoy barrio segoviano de Zamarramala(1771). Un derecho al agua al que inexplicablemente renunció Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario