2 de enero de 2009

Xativa - Valencia

Los arqueólogos buscarán restos romanos en la Bola de Xàtiva

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090102/costera/arqueologos-buscaran-restos-romanos-20090102.html

Las prospecciones tratarán de localizar vestigios vinculados a un altar del siglo I

Los arqueólogos excavarán el subsuelo del actual colegio San jacinto Castañeda de Xàtiva tras la demolición del edificio, cuando se acabe de construir el nuevo, para buscar restos de un asentamiento romano y en particular vestigios que puedan estar vinculados a una piedra correspondiente a un altar que se encontró hace años en la zona.

Las prospecciones se llevarán a cabo en el lugar que ocupan las cimentaciones del inmueble y en los patios, como medida previa a la construcción de nuevas infraestructuras vinculadas al complejo educativo.

Dado que la cimentación que existe es potente se espera que los restos, de hallarlos, se encuentren muy fragmentados, según explicó el arqueólogo municipal, Angel Velasco, quien pese a todo confiaba que entre "zapata y zapata podamos encontrar elementos romanos que puedan ser de interés y nos aporten información de esa época".

Dado que las excavaciones afectarán, así mismo, a un área de patios hay probabilidad de que aparezcan vestigios bien conservados.

Los restos romanos serán el principal centro de atención, dados los pocos encontrados en la ciudad, pero se espera también que aparezcan restos de la necrópolis islámica que hay en la zona, en la que se han encontrado multitud de tumbas de distintas tipologías, muchas de las cuales estaban excavadas en la roca y cubiertas con tejas, siguiendo los rituales antiguos.

"De hecho esperamos encontrar especialmente tumbas de la necrópolis y debajo de ellas, si hay suerte, los restos romanos", apuntó el mismo arqueólogo.

El ara encontrada en la zona, "una piedra de pequeño tamaño vinculada a un altar del siglo I tiene en una parte el dibujo de una concha y en el otro un toro y se encontró por casualidad en el colegio, lo que nos hace pensar que allí puede haber otros restos de interés", remarcó.

En unas recientes excavaciones en el mismo recinto escolar y un solar próximo han aparecido estructuras pertenecientes a aljibes y dos muros que se desconoce al tipo de edificación que podrían pertenecer porque el resto no se ha localizado.

"Es difícil precisar la cronología de esas construcciones pero las monedas encontradas nos han una aproximada del siglo IV", continuó explicando el mismo técnico.

Por ello, se estima que esta excavación arqueológica podría ser una de las principales que se lleve a cabo en el nuevo año que acaba de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario