13 de enero de 2009

Oviedo - Asturias

Mangado resalta que la primera pieza que verán los visitantes será una fuente romana

http://www.soitu.es/soitu/2009/01/13/info/1231872330_761576.html

l arquitecto navarro Patxi Mangado ha resaltado hoy que la primera pieza que verán los visitantes cuando entren en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, tras su ampliación, será la fuente romana, lo que "adquiere un valor simbólico".

Tras mantener hoy su primera reunión Mangado y la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, han visitado las obras del proyecto de ampliación del Museo y han comparecido ante los medios de comunicación.

Esta reunión se ha celebrado después de que el pasado 17 de diciembre el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado acordase integrar en este proyecto la fuente romana localizada durante las excavaciones y que podría adelantar los primeros asentamientos humanos en la ciudad en cuatro siglos sobre la fecha de su fundación, en el año 761.

Mangado ha recalcado que la fuente estará "en el gran punto de acceso, el lugar más popular, la entrada al museo" y, aunque ha sido una casualidad, esta situación "adquiere un valor simbólico", ya que lo primero que verán los visitantes será "la pieza más histórica".

El arquitecto no ha adelantado muchos detalles sobre cómo va a integrar esta fuente en su proyecto pero ha asegurado que "estará a la vista".

No obstante, ha apuntado que la opción "más común" de acristalar la zona no le gusta ya que "transforma la textura y la calidad de la obra exhibida y ha subrayado que hay otros sistemas de protección que permiten verla sin tener que tocarla.

Ha señalado que a finales de enero se seguirán realizando las excavaciones tras los dos meses de retraso por la decisión del Pleno de Patrimonio, que espera que a finales de marzo pueda presentar las variaciones definitivas del proyecto, y que la intención es que el Museo se pueda abrir al público en el año 2011.

Mangado ha vuelto a manifestarse a favor de la integración de la fuente ya que "enriquecerá el proyecto" y ha asegurado que está más preocupado por las labores de excavación, que se "excave con seguridad", que por incluirla dentro de la ampliación.

Ha precisado que se excavará con un sistema de "micropilotaje" y luego excavando en la roca para conseguir dos subterráneos y que se tendrá que hacer un cambio en los muros de contención que han de sostener la fuente que en ningún caso provocará que tenga que ser trasladada.

Ha reconocido que la integración de este hallazgo supondrá algunos cambios como el desplazamiento del "espacioso patio interior donde está previsto colocar el retablo, que es una pieza sensacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario