30 de enero de 2009

Madrid (Provincia)

Ruinas y villas históricas madrileñas están amenzadas de muerte por las obras

http://www.20minutos.es/noticia/446917/0/

* Los vestigios del paso de romanos, visigodos y árabes están desapareciendo de la región.
* Ecologistas en Acción lo atribuye a la "voracidad" del urbanismo y a la "desidia" de las autoridades.
* Vademoro, El Escorial o Arroyomolinos son algunos ejemplos de patrimonio histórico en peligro.

El patrimonio de Madrid está en peligro de extinción. Poco queda ya del paso de los romanos, visigodos y árabes. "La voracidad del urbanismo y la desidia de la Comunidad y los municipios lo destruyen todo", lamenta Santiago Martín, de Ecologistas en Acción.

Una decena de yacimientos han sido destruidos o corren riesgo de desaparecer y el patrimonio que corre peligro de desaparecer está más que identificado:

* Felipe II pierde sus jardines: Calle 30 dañó parte de los jardines renacentistas de Felipe II en la Casa de Campo. Ahora, Madrid Río amenaza el Palacete de los Vargas, cerca de Puerta del Rey.
* Prehistoria en el Manzanares: La ribera del río en Arganzuela esconde restos prehistóricos, romanos y árabes. Parte de ellos se conservan, pero Gallardón destrozó muchos con los túneles de la M-30.
* Ruinas salvadas por la crisis: Valdemoro iba a construir un polígono industrial sobre ruinas romanas, pero la falta de dinero ha parado el plan.
* La posada de Felipe II, rodeada de pisos: La finca de Monasterio, en San Lorenzo de El Escorial, conserva una casa-posada de Felipe II. Un plan urbanístico prevé construir 7.000 pisos. El Ayuntamiento dice que hará una zona verde para proteger la casa.
* Visigodos enterrados por la Warner: El parking del parque Warner engulló el mayor yacimiento visigodo de la región, en S. Martín de la Vega.
* Autopista sobre las ruinas: Una necrópolis visigoda y una villa romana descansaban en Villaviciosa hasta que la M-501 pasó por encima de ellas.
* Actos vandálicos en la ciudad árabe: En pleno campo de Villaviciosa yacen abandonados y semienterrados arcos, aljibes y murallas de la ciudad árabe de Kalatalifa, expuesta al vandalismo y el saqueo.
* Destrucción con impunidad: La ampliación de la M-507 al salir de Villamanta destruyó ruinas romanas sin que nadie lo denunciara.
* Adosados junto a la villa romana: En Arroyomolinos ya se han perdido muchos restos romanos. Todavía se pueden salvar varias villas con restos de actividad textil, aunque están amenazadas por los pisos y un centro comercial.
* El palacio pierde su huerta: Prevén un centro comercial en la huerta del palacio de Nuevo Baztán (s. XVIII. El trazado histórico de calles se alterará.
* Adiós al canal: Los puentes del Canal de Cabarrús (s. XVIII) pueden ser arrasados por pisos en Torremocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario