28 de enero de 2009

León

Aparecen más lápidas romanas al seguir limpiando la muralla

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=429472

La restauración de la muralla de cubos ha permitido sacar a la luz más de una veintena de lápidas romanas. Hace sólo una semana el Ayuntamiento desvelaba el descubrimiento de dieciséis estelas funerarias reempleadas en la construcción de la muralla -"en concreto, en el cubo de las Clarisas-", procedentes, según estiman los expertos, de una necrópolis romana ubicada en las inmediaciones.

Tras este descubrimiento, se ha sabido que más hacia el interior de la zona de reparación aparecen otras piezas similares, con lo que la cantidad de lápidas localizadas podria ser ya de veintiuna.

Todo hace pensar -"por la colocación-" que en el momento en que se construía la gruesa muralla de León hicieron falta nuevos aportes de piedras y se recurríó a una necrópolis cercana de la que se aportaron numerosas lápidas que fueron ubicadas en el mismo hueco.

Aún no se conoce el destino futuro de estas piezas, aunque la próxima semana habrá una reunión de la Comision Territorial del Patrimonio que dictaminará la ubicación y tratamiento de los restos. El Ayuntamiento se ha mostrado partidario de su extracción, de colocar réplicas en el su lugar, y de trasladar las originales al Museo de Leon.

Paralelamente se tratará de sustituir los sillares extraídos por elementos pétreos similares, para que la muralla exteriormente no se vea alterada de su situación original. En medios conocedores de la historia de León no ha sorprendido el hallazgo, porque se sabe que gran parte de la colección epigráfica del Museo de León procede del desmonte de unos cubos cercanos. Cuando se derribaron los cubos de la calle Carreras, para abrirla al tráfico, aparecieron ya aquí -"a escasos metros del nuevo hallazgo-" una destacada colección de lápidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario