4 de enero de 2009

La Pobla de Vallbona - Valencia

Demasiados yacimientos para La Pobla

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090104/ediciones/demasiados-yacimientos-para-pobla-20090104.html

El Consistorio invierte en restos romanos y el PSPV alerta del olvido de otros islámicos

La Pobla de Vallbona se enfrenta a un problema que padecen todos los Ayuntamientos y que quizás se haya visto acuciado por la crisis. Los municipios cuentan con más vestigios con valor arqueológico que los que realmente pueden asumir, al menos a corto plazo. Mientras el municipio invierte en unos restos, desde la oposición le llueven críticas por su inactividad respecto a otros yacimientos. El PSPV denunció ayer el abandono al que el equipo de gobierno somete la Casa Gran. Según los socialistas, esta zona encierra ruinas de origen musulmán.

El PSPV de la Pobla de Vallbona denuncia el estado de abandono del yacimiento de la Casa Blanca, situado sobre unos 2.700 metros cuadrados al norte del término municipal. "Este histórico emplazamiento está adornado por escombros, basura, maleza y hierbas en sus alrededores, pese a que está protegido en el plan general de ordenación urbana (PGOU)", señaló Guillermo García, portavoz de los socialistas.

Según el concejal del PSPV, la Casa Blanca engloba los restos de un antiguo castillo de origen musulmán. "Durante años fue uno de los más conocidos entre los monumentos valencianos hasta que a principios de los años 80 el PP decidió derribarlo para evitar desgracias humanas dado su estado de deterioro en lugar de protegerlo y restaurarlo para las generaciones futuras".

García aseguró ayer que el PGOU protege la Casa Blanca pero el presupuesto de La Pobla para 2009 no incluye ninguna partida económica para su rehabilitación ni conservación. Esta versión del portavoz socialista encontró la réplica por parte del equipo de gobierno.

La alcaldesa de La Pobla, la popular Mari Carmen Contelles, subrayó ayer que la zona de la Casa Blanca no es de titularidad municipal. En ese sentido señaló que la primera actuación por parte del Ayuntamiento sería la de comprar esos terrenos. "Los socialistas estuvieron dos años en el gobierno y no hicieron nada por este yacimiento por el que ahora tienen tanto interés", ironizó Mari Carmen Contelles.


Yacimiento fantasma
Además, la versión del Ayuntamiento de la Pobla es curiosa pues, al contrario que Guillermo García, sostienen que en esa zona no hay restos islámicos. Fuentes municipales reconocieron que en los 80 se derribó parte de un castillo en peligro de ruina, pero que en la actualidad hay restos del siglo XVIII, que son de menor interés que algunos en otras zonas del término.

El PSPV ha instado al PP a elaborar un plan anual con todas las actuaciones que se llevarán a cabo para proteger los monumentos históricos de la Pobla.

Guillermo García quiso resaltar que el PGOU incluye como yacimientos arqueológicos la Casa Blanca, la Plaza de los Mártires, la Casa de Peones Camineros, el Camp de Castellet y el tramo del acueducto romano. Todos ellos se encuentran ahora en estado de olvido y abandono por parte del actual equipo de gobierno y una ausencia alarmante de subvenciones de la Generalitat o la Diputación."

La versión de la alcaldesa de la Pobla fue taxativamente opuesta a la del portavoz socialista. "En el futuro actuaremos en la Casa Blanca, pues tenemos otras prioridades". Fuentes del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona precisaron cuáles son esas prioridades.

El Consistorio ultima actualmente la restauración del canal romano de la Cobatella, en la zona que linda con L'Eliana, y que data del siglo II a. C. Además, el Ayuntamiento quiere comprar la parte de la casa Bernal que todavía no es de su propiedad. La intención es convertir este inmueble en un centro cultural para la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario