17 de diciembre de 2008

Trespuentes - Alava

El Gobierno vasco suspende cautelarmente el convenio de financiación de las excavaciones de Iruña Veleia

http://www.elcorreodigital.com/alava/20081217/mas-actualidad/cultura/dice-alta-financiacion-podido-200812171815.html

El PSE dice que la elevada subvención ha podido "estimular resultados espectaculares" y recuerda que con más de 372.000 euros al año se podían haber pagado muchos trabajos científicos y tesis doctorales

El viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, ha anunciado hoy que EuskoTren ha remitido a la empresa Lurmen, encargada de realizar las excavaciones en Iruña Veleia, una notificación oficial por la que deja en suspenso cautelarmente el convenio de colaboración para la financiación del programa de excavaciones.
Betolaza realizó este anuncio ante la comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente del Parlamento en la que compareció a petición del PP para informar sobre los fondos aportados hasta el momento para el yacimiento de Iruña Veleia por la empresa pública EuskoTren, así como su colaboración en el futuro.
El viceconsejero explicó que los servicios jurídicos de Euskal Trenbide Sarea y de Eusko Trenbideak, entidades adscritas al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, han estudiado el "posible incumplimiento" por parte de la empresa Lurmen del convenio de colaboración suscrito en 2001, con una vigencia de 10 años y un importe anual de 372.483 euros.
Asimismo, indicó que el objeto del convenio "se circunscribía al programa de excavación arqueológica de un yacimiento que es de gran interés científico" y precisó que tras la segregación en 2006 entre Eusko Trenbideak, operador, y ETS, gestor de infraestructuras, la cantidad fue asumida por ambas empresas al 50%.
El convenio recoge que una de las causas de extinción del acuerdo puede ser "el incumplimiento por una u otra parte de todas o alguna de las estipulaciones pactadas en el convenio". Betolaza explicó que ya que "tanto el objeto de la concesión, como el desarrollo del programa de excavación han quedado en suspenso por la orden foral 444/2008, el convenio suscrito ha de quedar en la misma situación".
Sin embargo, reiteró el apoyo "claro y fundamental" del Gobierno vasco a las excavaciones, a través del 1% cultural incluido en el Plan estratégico Euskotren XXI. "Iruña Veleia con calvario, textos en euskera o sin ellos, seguirá siendo un yacimiento muy importante que merece todo el interés", zanjó.

"Se podrían pagar muchos estudios de investigación"
El parlamentario del PSE, José Antonio Rivera, ha recordado que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en su informe de 2001 denunció una subvención a una empresa privada, Lurmen -la empresa del ex director de las excavaciones Eliseo Gil- sin los requisitos de publicidad, concurrencia y objetividad.
Rivera indicó que con 372.000 euros anuales durante diez años seguidos, "se podrían pagar muchos estudios de investigación y muchas tesis doctorales, pero desde los ámbitos que tienen la competencia en ese área como son el Departamento de Educación y las propias universidades vascas".
Asimismo, aseguró que "con tanto dinero se pueden estimular resultados espectaculares, pero la ciencia y la historia son renuentes a esa filosofía economicista de 'a más dinero, más resultados' ", por lo que "no es tan fácil, salvo que se acuda a atajos".
Rivera preguntó si la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, nunca escuchó nada de su consejera de Cultura, Miren Azkarate, catedrática de filología vasca, "que me consta que se mostró mucho más que escéptica", y señaló que incluso el lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizó "gestiones para conocer otras versiones sobre las investigaciones".
"Ustedes estaban con su dinero donde no tenían mucha justificación que estuvieran", criticó. Además, señaló que "al final y al principio han animado a una política de resultados para los que no estaban preparados".
Por todo ello, acusó al Gobierno de "invadir competencias, despreciar la Ley de territorios históricos, irrupción en un campo donde no tiene competencias, dudas más que razonables sobre el uso y resultado de los más de 3,7 millones de euros públicos". Finalmente, alabó el trabajo de la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA) quien "ha sido la única persona que ha puesto desde el ámbito institucional un poco de cabeza y razón a este desafuero".
El viceconsejero replicó que no estaba "preparado" para esta justificación. "No me considero a su altura, estamos en una desventaja bastante mayúscula", insistió. Asimismo, precisó que las denuncias del Tribunal de Cuentas no afectaban al convenio porque no se trataba de una "subvención", sino de un "patrocinio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario