18 de diciembre de 2008

Cordoba

El hallazgo de restos romanos puede demorar aún más la reforma del Marrubial

http://www.abc.es/20081218/cordoba-cordoba/hallazgo-restos-romanos-puede-20081218.html

La reforma del embudo circulatorio en que se ha convertido la Ronda del Marrubial puede sufrir una importante demora que se suma al año y medio de retraso que arrastra la idea ganadora del concurso arquitectónico convocado por la Junta, y que se decantó por el trabajo del estudio sevillano de José Morales y Sara de Giles: cuatro carriles, un gran bulevar anexo a la muralla y la recuperación de espacios intramuros.
Según ha podido confirmar este periódico a través de Vimcorsa, los estudios previos arqueológicos que se están realizando en este área, después de que el Ayuntamiento sugiriera desarrollar bajo la rasante de la citada ronda un aparcamiento importante para la zona, han dado con restos una calzada de la época romana. Esta parte de la ciudad se encuadra en la zona 5 del mapa arqueológico de cautelas como «Axerquía Oriental». El gerente de Vimcorsa, Rafael Obrero, aseguró a ABC que las catas que realizará la Junta detallarán con exactitud la superficie afectada y, por consiguiente, la viabilidad del proyecto.
A falta de que se desarrollen las excavaciones, desde la Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) -responsables del programa de rehabilitación de la Axerquía Norte, donde se integra la vía urbana- se encargaron dos catas: una en la franja que ocupará la calzada futura y el bulevar anexo a la muralla, y más ajustada al lienzo defensivo para comprobar su estado de conservación.
Vivienda y Ordenación del Territorio presentó, en principio, un proyecto único de actuación arqueológica realizado por el servicio correspondiente de la Gerencia de Urbanismo en julio, aunque Cultura le solicitó dividirlo en dos.
La reforma, presupuestada inicialmente en 3,5 millones acogidos a ese paquete de obras de la Axerquía Norte -con un total de 66 millones-, y que percibirá dinero de un crédito suscrito por la Junta con el Banco Europeo de Inversión, pende ahora mismo de estas excavaciones.
«Si se puede dotar al Marrubial de un aparcamiento, bien, lo haremos integrado en el proyecto; si no se puede llevar a cabo por las limitaciones de los restos arqueológicos, reformaremos sólo la calzada y la muralla», explicó ayer a este periódico el delegado provincial de Ordenación del Territorio, Francisco García Delgado.
La idea que maneja Vimcorsa sobre el parking pasa por un aparcamiento de unas cuatro plantas subterráneas al modo del que explota Sando en el Paseo de la Victoria; o bien, si los restos se pueden compatibilizar, o conservar por su valor, se optaría por una prolongación de estacionamientos en dos plantas subterráneas con más longitud. La horquilla de plazas sería de 300 a 400.
Una obra muy demandada
Lo cierto es que de esta reforma de una de las arterias con más tráfico se viene hablando desde hace muchos años. Si los hallazgos arqueológicos se confirman, la urgencia con la que los vecinos de la zona demandan tanto el arreglo de esta antigua nacional como los aparcamientos van a meter presión a Junta y Consistorio.
En un principio, era la Gerencia de Urbanismo quien se iba a encargar de acometer la reforma de un viario tortuoso -pero clave a la vez para los desplazamientos de la zona de Levante hacia el Centro- por donde, a diario, el flujo circulatorio ronda los 30.000 vehículos. Luego, llegó a un acuerdo con la Junta para que ésta se hiciera cargo de la actuación.
A ello se suma un elevado déficit de aparcamientos. Prueba de ello es el aspecto que presentan los aledaños a la muralla con decenas de vehículos mal estacionados. Para más «inri», en el último estudio sobre el Mapa de Ruidos de la capital se ubicaba en esta ronda uno de los puntos con más decibelios.
La apertura de una importante superficie comercial, como polo de atracción de más tráfico, y el desarrollo urbanístico de algunas parcelas edificatorias de nuevo cuño previstas en el Plan General, dotarán de mayor movilidad a este punto neurálgico de la ciudad, donde confluyen la avenida de las Ollerías, Agrupación Córdoba (recientemente remozada), Barcelona y el primer tramo de Almogávares, pendiente de una ampliación de sus carriles en consonancia con la rehabilitación interior del antiguo Hospital Militar. Para acometerla hará falta también el derribo de edificaciones anexas al Cuartel de Lepanto.

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