20 de noviembre de 2008

Trespuentes - Alava

Gobierno vasco apoyará las medidas que tome la Diputación alavesa respecto al caso Iruña Veleia "incluidas las legales"

http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-vasco-apoyara-medidas-tome-diputacion-alavesa-respecto-caso-iruna-veleia-incluidas-legales-20081120171558.html

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco mostró hoy su apoyo a las actuaciones que lleve a cabo la Diputación de Álava, "incluidas las legales", para esclarecer los hechos ocurridos en el yacimiento de Iruña-Veleia, en el que, según una comisión de expertos, se han falsificado numerosas piezas. El Ejecutivo afirmó que los hechos son "muy graves".

En un comunicado, el Departamento de Cultura consideró que lo ocurrido en el yacimiento tardo romano "daña gravemente la investigación arqueológica del principal yacimiento de época romana existente en Euskadi, cuyo valor está fuera de toda duda".

El Gobierno vasco anunció que apoyará a la Diputación Foral de Álava "en todas las actuaciones que como institución competente proceda a llevar a cabo, incluidas las legales, para el esclarecimiento y depuración del fraude cometido".

"Está fuera de toda duda el valor patrimonial del yacimiento de Iruña-Veleia", sentenció. Asimismo, el Ejecutivo manifestó públicamente su apoyo a la Diputación en su propósito de seguir adelante con la prospección arqueológica del yacimiento romano, aunque aclaró que "la Administración General de Euskadi no es competente en el otorgamiento de las correspondientes licencias, ni en el seguimiento del trabajo de excavación".

PSE cree que en el caso de Iruña-Veleia podría haber responsabilidades penales si "hubo interés de cometer un fraude"

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-pse-cree-caso-iruna-veleia-podria-haber-responsabilidades-penales-si-hubo-interes-cometer-fraude-20081120120538.html?rel

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, consideró hoy que la falsificación de numerosos hallazgos del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia revelada ayer por un equipo de expertos podría implicar responsabilidades penales si se demuestra que "existió el interés de cometer un fraude".

La Comisión científica encargada de investigar el yacimiento tardo romano de Iruña Veleia (Álava) presentó ayer sus conclusiones ante las Juntas Generales. En ellas, los científicos ponen en duda la autenticidad de los hallazgos y apuntan a una manipulación intencionada de los mismos. La comisión se constituyo con el fin de analizar la autenticidad de los dibujos y textos existentes en cerámicas, piedras y huesos de los siglos III, IV y V.

Preguntado por este tema al término de su intervención en unas jornadas sobre urbanismo del PSE celebradas en Vitoria, Prieto reclamó una reunión "urgente" entre la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, y el alcalde de Iruña de Oca, Jose Javier Martínez. El líder de los socialistas alaveses destacó la necesidad de que la titular de Cultura informe de la situación en la que quedan los cerca de 24 trabajadores empleados en las excavaciones, de los que afirmó que no pueden estar "cuestionados".

En esta línea, subrayó que la totalidad del yacimiento, del que afirmó que sigue siendo "el más importante" de sus características del País Vasco, no puede quedar "en cuestión" por las falsificaciones detectadas en las citadas piezas.

Respecto a la posibilidad de que haya existido un interés por ocultar las supuestas falsificaciones, dado que las primeras sospechas de fraude datan de 2006 y que los informes aseguran que algunas de las manipulaciones eran burdas e "inverosímiles", explicó que los expertos "han tardado un tiempo" en aportar sus conclusiones.

Aunque aseguró que no pretende "prejuzgar nada", consideró que en caso de que se demuestre "que existió interés de cometer un fraude", podrían derivarse responsabilidades penales hacia los autores de éste último. La diputada de Cultura ya afirmó ayer que "si se descubren indicios de delito o falta penal, previo informe jurídico, se pondrán los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal".


Trabajadores del yacimiento de Iruña Veleia acusan a Diputación de Alava de dejarles "humillados y sin defensa"

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-trabajadores-yacimiento-iruna-veleia-acusan-diputacion-alava-dejarles-humillados-defensa-20081124190334.html?rel


Los trabajadores de la empresa responsable de los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Alava) denunciaron hoy el "total desamparo físico, anímico y mental" en el que se encuentran y acusaron a la Diputación foral de Alava de haberles dejado en "un limbo laboral, humillados públicamente sin ningún tipo de defensa".

En un comunicado, los trabajadores de la empresa Lurmen S.L. explicaron que se sienten "víctimas de una situación que todavía no alcanzamos a entender". "Después de años trabajando en el yacimiento con gran ilusión, honestidad y esfuerzo, el pasado 20 de noviembre al llegar a nuestro puesto de trabajo nos encontramos con que se nos negaba el acceso", indicaron.

Asimismo, respecto a las conclusiones de los expertos que forman parte de la Comisión de investigación que calificaron la semana pasada de falsos los hallazgos, los trabajadores denunciaron que tiene "la sensación de habernos convertido en delincuentes, sin tener constancia de haber cometido ningún delito".

"Estamos en un momento de incertidumbre e indefinición total, ante la cual no encontramos respuesta alguna por parte de la Diputación foral de Alava, responsable de todo este proceso", subrayaron.

En este sentido indicaron que se encuentran en una situación "física, anímica y mental de total desamparo" y defendieron que "en todo momento hemos realizado nuestra labor de manera profesional".

Por otro lado, acusaron a la Diputación de haberse olvidado de los trabajadores, y de haberles dejado en "un limbo laboral, humillados públicamente sin ningún tipo de defensa". Finalmente, expresaron su deseo de que "todo esto se resuelva pronto y podamos continuar trabajando".

2 comentarios:

  1. Anónimo8:11 p. m.

    Abusando de su paciencia y con su venia quiero aprovechar la relevancia de su BLOG para a modo de altavoz comunicarles a los chulos de Neguri otro gran acontecimiento que pasa a engrosar su ANNUS HORRÍBILIS.

    Tras el fracaso del referendum soberanista la certificación por parte de la Comisión Científica de la falseadad de los hallazgos de Iruña Veleia ha supuesto un mazazo demoledor.

    Voy a ponerles en antecedentes a los no entendidos en Historia.

    Vascongadas significa Vasconizadas; porque en los actuales territorios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa habitaban tres pueblos indoeuropeos -los Caristios, Várdulos y Autrigones- que en el siglo V D.C. fueron sometidos y conquistados por los Vascones originarios de Aquitania y del Pirineo Navarro.

    Dichos pueblos indoeuropeos Caristios, Várdulos y Autrigones se entregaron a los Romanos sin resistencia recibiéndoles como liberadores pues soportaban constantemente las depredaciones de los Cántabros.

    En modo alguno participaron pues en las famosas Guerras Cántabras protagonizadas por los Cántabros y Astures y una vez desaparecido el dominio de Roma fueron esclavizados por los Vascones no indoeuropeos.

    Jamás se habló pues eusquera en lo que hoy se conoce como País Vasco antes del siglo V D.C.

    Como el nacionalismo Vasco no podía soportar en modo alguno el peso de su historia urdieron una trama falsificadora de grandes dimensiones.

    No contentos con ello algunos paracaidistas de la UAM y otros especialistas como la Dra Alicia Canto de Gregorio que defendían el arte de la trilería elevada a la arqueología, se propusieron dinamitar otro hallazgo, en esta ocasión AUTÉNTICO ; el yacimiento arqueológico de La Carisa.

    El general Ramos Oliver militar de gran prestigio, que entre otros destinos estuvo en los conflictivos y peligrosos Balcanes, fue enviado por Madrid dada la magnitud del escenario bélico de La Carisa visitado también por especialistas extranjeros por ser el segundo campamento militar romano de mayor altura encontrado hasta la fecha en Europa.

    Dicho militar dictaminó que solo una acción concertada podía haber hecho frente a la maquinaria militar romana; cercada en Curriechos y avituallada por mas de 17 km en línea recta desde la llanura leonesa con mulos y carruajes.

    Unido el escenario de La Carisa a los extraordinarios descubrimientos de Peralta Labrador en Cantabria sufragados por la fundación Botín; provocaron en el movimiento nacionalista vasco y en los chulos de Neguri un sarpullido de rabia, envidia y desasosiego.

    La señora Alicia Canto se despachó a gusto contra el general Ramos Oliver calificándole poco menos que de cretino y haciéndole todo tipo de críticas en tanto en cuanto tan distinguida señora seguía defendiendo la autenticidad de las inscripciones en eusquera de los grafitos de Iruña, que significaban remover hasta los cimientos la historia del País Vasco ya que vendrían a certificar la presencia del eusquera en Álava mucho antes del siglo V después de Cristo.

    El tiempo pone a cada uno en su sitio y el General Ramos Oliver distinguido por el Centro Asturiano con el premio Urogallo y actual jefe del Estado Mayor de la región Noroeste -si es que no ha ascendido mas en su brillante carrera- tiene hoy la cabeza muy alta en tanto en cuanto otros la tienen como el avestruz.

    Para probar lo que digo nada mejor que la propia prensa Vasca que no se cansa de llorar.

    PARA LOS CHULOS DE NEGURI

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081124/mas-actualidad/cultura/escandalo-iruna-veleia-200811241630.html

    http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE4AJ02O20081120

    http://www.diariovasco.com/20081120/cultura/estalla-escandalo-iruna-veleia-20081120.html

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:45 p. m.

    Señor troll anónimo,

    Deje de inundar la red con semejante mentira (he encontrado su patraña repetida en 49 foros). No hace falta ser muy espabilado para intuir qué intereses personales se esconde en él. Sólo la mentira necesita ser repetida mil veces para que alguien la tome por cierta.

    ResponderEliminar