Gobierno vasco apoyará las medidas que tome la Diputación alavesa respecto al caso Iruña Veleia "incluidas las legales"
http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-vasco-apoyara-medidas-tome-diputacion-alavesa-respecto-caso-iruna-veleia-incluidas-legales-20081120171558.html
El Departamento de Cultura del Gobierno vasco mostró hoy su apoyo a las actuaciones que lleve a cabo la Diputación de Álava, "incluidas las legales", para esclarecer los hechos ocurridos en el yacimiento de Iruña-Veleia, en el que, según una comisión de expertos, se han falsificado numerosas piezas. El Ejecutivo afirmó que los hechos son "muy graves".
En un comunicado, el Departamento de Cultura consideró que lo ocurrido en el yacimiento tardo romano "daña gravemente la investigación arqueológica del principal yacimiento de época romana existente en Euskadi, cuyo valor está fuera de toda duda".
El Gobierno vasco anunció que apoyará a la Diputación Foral de Álava "en todas las actuaciones que como institución competente proceda a llevar a cabo, incluidas las legales, para el esclarecimiento y depuración del fraude cometido".
"Está fuera de toda duda el valor patrimonial del yacimiento de Iruña-Veleia", sentenció. Asimismo, el Ejecutivo manifestó públicamente su apoyo a la Diputación en su propósito de seguir adelante con la prospección arqueológica del yacimiento romano, aunque aclaró que "la Administración General de Euskadi no es competente en el otorgamiento de las correspondientes licencias, ni en el seguimiento del trabajo de excavación".
PSE cree que en el caso de Iruña-Veleia podría haber responsabilidades penales si "hubo interés de cometer un fraude"
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-pse-cree-caso-iruna-veleia-podria-haber-responsabilidades-penales-si-hubo-interes-cometer-fraude-20081120120538.html?rel
El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, consideró hoy que la falsificación de numerosos hallazgos del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia revelada ayer por un equipo de expertos podría implicar responsabilidades penales si se demuestra que "existió el interés de cometer un fraude".
La Comisión científica encargada de investigar el yacimiento tardo romano de Iruña Veleia (Álava) presentó ayer sus conclusiones ante las Juntas Generales. En ellas, los científicos ponen en duda la autenticidad de los hallazgos y apuntan a una manipulación intencionada de los mismos. La comisión se constituyo con el fin de analizar la autenticidad de los dibujos y textos existentes en cerámicas, piedras y huesos de los siglos III, IV y V.
Preguntado por este tema al término de su intervención en unas jornadas sobre urbanismo del PSE celebradas en Vitoria, Prieto reclamó una reunión "urgente" entre la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, y el alcalde de Iruña de Oca, Jose Javier Martínez. El líder de los socialistas alaveses destacó la necesidad de que la titular de Cultura informe de la situación en la que quedan los cerca de 24 trabajadores empleados en las excavaciones, de los que afirmó que no pueden estar "cuestionados".
En esta línea, subrayó que la totalidad del yacimiento, del que afirmó que sigue siendo "el más importante" de sus características del País Vasco, no puede quedar "en cuestión" por las falsificaciones detectadas en las citadas piezas.
Respecto a la posibilidad de que haya existido un interés por ocultar las supuestas falsificaciones, dado que las primeras sospechas de fraude datan de 2006 y que los informes aseguran que algunas de las manipulaciones eran burdas e "inverosímiles", explicó que los expertos "han tardado un tiempo" en aportar sus conclusiones.
Aunque aseguró que no pretende "prejuzgar nada", consideró que en caso de que se demuestre "que existió interés de cometer un fraude", podrían derivarse responsabilidades penales hacia los autores de éste último. La diputada de Cultura ya afirmó ayer que "si se descubren indicios de delito o falta penal, previo informe jurídico, se pondrán los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal".
Trabajadores del yacimiento de Iruña Veleia acusan a Diputación de Alava de dejarles "humillados y sin defensa"
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-trabajadores-yacimiento-iruna-veleia-acusan-diputacion-alava-dejarles-humillados-defensa-20081124190334.html?rel
Los trabajadores de la empresa responsable de los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Alava) denunciaron hoy el "total desamparo físico, anímico y mental" en el que se encuentran y acusaron a la Diputación foral de Alava de haberles dejado en "un limbo laboral, humillados públicamente sin ningún tipo de defensa".
En un comunicado, los trabajadores de la empresa Lurmen S.L. explicaron que se sienten "víctimas de una situación que todavía no alcanzamos a entender". "Después de años trabajando en el yacimiento con gran ilusión, honestidad y esfuerzo, el pasado 20 de noviembre al llegar a nuestro puesto de trabajo nos encontramos con que se nos negaba el acceso", indicaron.
Asimismo, respecto a las conclusiones de los expertos que forman parte de la Comisión de investigación que calificaron la semana pasada de falsos los hallazgos, los trabajadores denunciaron que tiene "la sensación de habernos convertido en delincuentes, sin tener constancia de haber cometido ningún delito".
"Estamos en un momento de incertidumbre e indefinición total, ante la cual no encontramos respuesta alguna por parte de la Diputación foral de Alava, responsable de todo este proceso", subrayaron.
En este sentido indicaron que se encuentran en una situación "física, anímica y mental de total desamparo" y defendieron que "en todo momento hemos realizado nuestra labor de manera profesional".
Por otro lado, acusaron a la Diputación de haberse olvidado de los trabajadores, y de haberles dejado en "un limbo laboral, humillados públicamente sin ningún tipo de defensa". Finalmente, expresaron su deseo de que "todo esto se resuelva pronto y podamos continuar trabajando".
20 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Señor troll anónimo,
ResponderEliminarDeje de inundar la red con semejante mentira (he encontrado su patraña repetida en 49 foros). No hace falta ser muy espabilado para intuir qué intereses personales se esconde en él. Sólo la mentira necesita ser repetida mil veces para que alguien la tome por cierta.