19 de noviembre de 2008

A Coruña

´Rostros Brigantium´ reproduce el cráneo del primer coruñés

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111900_2_238259__A-Coruna--Metro-Rostros-Brigantium-reproduce-craneo-primer

La exposición Rostros Brigantium, que se inaugurará hoy a las 19.00 horas en la cúpula del mirador de San Pedro, ofrecerá al espectador la posibilidad de visionar el cráneo de los primeros vecinos de la ciudad mediante una innovadora técnica científica.
La muestra, enmarcada dentro de los actos de conmemoración del octavo centenario de la ciudad, ofrece al visitante una "experiencia única en Europa", que ha supuesto la aplicación de procedimientos técnicos forenses para realizar reconstrucciones faciales de personas que vivieron en la ciudad hace 1.600 años, según el Ayuntamiento.
Los visitantes podrán ver también la recreación de una necrópolis romana con piezas de excavaciones arqueológicas, imágenes y domumentación sobre la investigación arqueológica realizada.
Los restos óseos corresponden a la época romana y son de personas que vivieron en la ciudad de Brigantium en los siglos IV y V después de Cristo. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad sacaron a la luz, desde 1949 hasta la actualidad, diferentes tumbas y esqueletos de la necrópolis romana, todos ellos en el eje formado por la calle Real con la calle Riego de Agua.
Los avances en los métodos y técnicas forenses permiten en la actualidad lograr una aproximación facial al rostro de una persona de Brigantium, a través del estudio de su cráneo y mandíbulas. Esta metodología, basada en la reconstrucción de las partes blandas del cráneo, está apoyada en numerosos estudios forenses que progresivamente fueron fijando los parámetros y modelos a aplicar.
La muestra está dividida en cinco secciones, en las que el espectador podrá ver la aproximación al rostro de los antepasados, la información antropológica de los esqueletos, las costumbre fúnebres romanas y las zonas funerarias de la ciudad de Brigantium.
Rostros Brigantium, que pretende homenajear a todos los vecinos que en distintas épocas vivieron en A Coruña, permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre y se podrá visitar todos los días de la semana en horario de 11.00 a 19.30 horas. El horario se ampliará hasta las 21.30 horas los viernes, los sábados y las vísperas de festivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario