18 de noviembre de 2008

Trespuentes - Alava

La Diputación presentará un informe crítico sobre los hallazgos de Veleia

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/11/18/sociedad/alava/d18ala11.1078941.php

la titular de cultura explica mañana a las juntas el estudio de un grupo de expertos
El Ejecutivo foral formó, hace más de un año, esta comisión para aclarar las dudas surgidas en torno al yacimiento

La cita tendrá lugar mañana, a partir de las 16.30 horas, en la comisión de Cultura de las Juntas. La diputada del ramo, Lorena López de Lacalle, presentará las conclusiones de la comisión científica que ha investigado los hallazgos del yacimiento romano de Iruña Veleia. El informe se mostrará crítico con los revolucionarios descubrimientos del recinto situado entre Trespuentes y Víllodas.

La formación de este grupo de expertos en torno a Veleia fue una de las primeras decisiones de EA al volver al Departamento foral de Cultura. Hace más de un año, la propia diputada anunció la creación de este foro para despejar las dudas surgidas en torno a Veleia y buscar consenso científico. La aparición de este comité ha acaparado la atención del yacimiento, que durante el último ejercicio se ha centrado en este trabajo. La esperada publicación del estudio del primer conjunto epigráfico, de hecho, aún no ha podido conocerse e incluso los tradicionales Ludi Veleienses -el evento de reconstrucción histórica que Veleia acogía cada verano- tuvieron que suspenderse.

La expectación en torno al informe científico, por tanto, es máxima. El pasado 21 de octubre, los grupos junteros ya se mostraron contrariados por la falta de noticias en torno a ese documento. Lorena López de Lacalle, sin embargo, pidió paciencia porque hasta finales de año no se conocerían nuevos detalles sobre la investigación.

Pero no habrá que esperar tanto. La Diputación anunció ayer, a través de una nota, que mañana presentará el análisis de los descubrimientos. Este estudio, según ha podido saber este rotativo, se mostrará crítico con los hallazgos de los grafitos que dieron un vuelco a la historia conocida en torno al euskera o la religión en la CAV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario