18 de noviembre de 2008

La Zubia - Granada

Cultura niega que el hallazgo de La Zubia sea una villa romana

http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111800_5_89541__Area-metropolitana-Cultura-niega-hallazgo-Zubia-villa-romana

El delegado de Cultura desmintió ayer que los restos encontrados en el polígono El Laurel de La Zubia correspondan a una villa romana del siglo I, tal y como reza una moción urgente presentada por IU.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, desmintió ayer que los restos encontrados en los terrenos donde se levanta el polígono industrial El Laurel correspondan a una villa romana del siglo I, tal y como reza una moción presentada por el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento zubiense, que calificó de “incompetente” la gestión del gobierno local tras el hallazgo.

Benzal niega, asimismo, que se haya procedido de forma irregular ante este “hallazgo casual” por parte de una entidad privada que informó debidamente al Ayuntamiento y éste a su vez a la delegación de Cultura, que “abre un expediente, regulariza, documenta, conserva y preserva” los restos. El delegado insistió ayer en que no se trata de unos restos tan importantes como asegura IU, y que hace unos siete meses, que fue cuando se encontraron, el Ayuntamiento informó debidamente.

Asimismo explico que era la primera vez que se localizaban restos en esa zona “por lo que no se tenía constancia” de su existencia. No obstante, tras este hallazgo –explica– cualquier empresa que se quiera instalar allí tiene que tomar cautelas arqueológicas, porque ya son preceptivas. En el caso hipotético de que sigan apareciendo restos sí se procedería a la realización de un estudio arqueológico más amplio de la zona y a determinar si procede su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

“Se trata de unos restos muy concretos, que están documentados, pero que ni hay villa ni es del siglo I”, insistió Benzal, quien añadió que hay una intervención de arqueólogos de la Junta que documentan se ha actuado de acuerdo a ley de Patrimonio. La moción de IU insta a la Junta a declarar ese espacio como ‘“zona arqueológica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario