3 de noviembre de 2008

Sagunto - Valencia

El complejo de 1.700 metros cuadrados permitirá pisar una calzada romana del siglo I

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081030/morvedre/complejo-metros-cuadrados-permitira-20081030.html

Una vez el Museo de la Morería abra sus puertas, que en principio se había planteado para el año pasado, los visitantes podrán volver a caminar sobre una calzada romana datada en el siglo I.

Todo ello, gracias a las nuevas técnicas que permitirán instalar una gruesa lámina de metacrilato en esta antigua vía para poder disfrutar de ella sin dañarla.

Y es que este esperado centro tendrá más de 1.700 metros cuadrados y costará 1,3 millones de euros, sufragados por Unión Fenosa, aprovechando el yacimiento encontrado en los bajos de un edificio en la plaza de la Antigua Morería de Sagunto y que sacó a la luz restos romanos en un estado de conservación envidiable. El museo tendrá varios recorridos en los que habrá audiovisuales, así como varias proyecciones donde los visitantes podrán conocer más de cerca como era la vida de los romanos.

El yacimiento lucirá un acristalamiento antivandálico con cámara de aire para aislar los restos de la temperatura exterior, con el objeto de que no haga ni mucho calor ni mucho frío, aunque sobre todo, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se dan en verano. Un mirador permitirá al visitante observar de forma cenital los restos arqueológicos que estarán acompañados con paneles explicativos.

Los arqueólogos encontraron en 2003 un tramo de 60 metros lineales de calzada romana en perfecto estado de conservación bajo más de dos metros de tierra, además de varios edificios públicos, letrinas y restos de construcciones de la vieja Saguntum, tales como acequias o desagües. El nuevo centro interpretativo contará con un monumento funerario datado del siglo I d. C., así como 70 piezas encontradas durante las excavaciones.

Pero para todo ello, una vez los expertos se pongan a trabajar, lo primero que tendrán que hacer es eliminar las telas geotextiles y la arena compactada que se instaló con la finalizad de proteger estos hallazgos de la edificación y del paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario