7 de noviembre de 2008

Puente Genil - Cordoba

Fomento aprueba una gran inversión en Fuente-Álamo

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=4191&i=3&f=0

Con esta inversión se da un gran espaldarazo a las actuaciones que se llevan a cabo en la villa

Los Ministerios de Fomento y de Cultura, aprobaron el pasado martes, durante la reunión de la Comisión Mixta Fomento-Cultura, la financiación, con cargo a los fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento, de 19 nuevos proyectos para la recuperación del patrimonio histórico, entre los que se encuentra una partida de 573.409 euros destinada a la restauración del conjunto arqueológico de Fuente-Álamo, una cantidad que supone un 75 % del total de la actuación, que asciende a 764.584 euros.

Una de las primeras valoraciones tras conocerse la noticia, fue la del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, quien mostró su satisfacción destacando que “esta financiación responde al compromiso del Ejecutivo con el patrimonio cultural, con la provincia de Córdoba y, en concreto, con el municipio de Puente Genil”. Ruiz afirmó que “se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia y, a través de esta intervención, se podrá recuperar un patrimonio histórico que servirá a su vez de fuente de estudio, de investigación y de base para emprender otras iniciativas culturales en el municipio”. El subdelegado también precisó que la actuación consistirá en la exhumación y análisis de los restos arqueológicos de esta villa romana, que posteriormente serán consolidados y restaurados con el fin de poder mostrar adecuadamente y de manera didáctica lo descubierto. Esta actuación se incluye en el "Programa de Parques y Yacimientos Arqueológicos" que el Ministerio de Fomento tiene para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación y rehabilitación con cargo al 1% cultural.

La villa romana de Fuente Álamo, dirigida por el arqueólogo pontanés Luis Alberto López Palomo, es uno de los yacimientos más significativos de la arqueología rural romana en la zona meridional de la provincia de Córdoba. Su origen se remonta a la época altoimperial, aunque su auge se corresponde con el siglo IV d.C., momento al que se adscriben los pavimentos de mosaicos que cubren las diversas estancias. La extensa secuencia cronológica detectada ha permitido ampliar el conocimiento de las fases finales de la presencia romana en la Bética, pero también hay que tener presente que recientemente se han descubierto en el entorno de la villa una serie de mosaicos y vestigios que demostrarían la presencia romana en esta zona en torno al siglo I d.C., lo que daría más valor si cabe a un enclave que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica el 5 de julio de 2005.

Una inversión que puede reactivar el yacimiento

El anuncio de una gran subvención por parte del Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural, ha sido excelentemente acogido por los representantes políticos locales. En este punto, hay que recordar que el Ministerio de Industria también viene realizando inversiones en Fuente Álamo a través del Plan de Dinamización del producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles, un plan que contempla 132.000 euros para mejorar los accesos y el aparcamiento del centro de visitantes del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario