6 de noviembre de 2008

Alcalá y Buytrago - Madrid

Más de un millón de euros del 1% cultural a obras en Alcalá y Buitrago


http://www.madridiario.es/2008/Noviembre/municipio/varios/108990/uno-ciento-cultural-casa-grifos-alcala-henares-torre-reloj-buitrago-lozoya.html

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este jueves emprender obras en la Casa de los Grifos en Alcalá de Henares y en la muralla de Buitrago de Lozoya. De su ejecución se encargará a ARPROMA S.A.U., cuyo objetivo es la protección del patrimonio cultural de la región con cargo al uno por ciento cultural.

Por una parte, se instalará una cubierta en la excavación arqueológica de Casa de grifos, que se encuentra ubicada en el yacimiento de Cumplutum, en Alcalá de Henares. Se trata de una actuación enmarcada en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, por un importe estimado de 775.883’13 euros, que tiene como fin proteger y garantizar la conservación de los restos inmuebles del yacimiento arqueológico.

Por otra parte, se restaurará la Torre del reloj, en la muralla de Buitrago del Lozoya, con un coste estimado de 266.700 euros. Está enmarcada en el plan general de intervención de todo el recinto amurallado del casco urbano que viene ejecutando la Comunidad de Madrid. Con estos trabajos se pretende, no sólo la restauración de la muralla, sino también la puesta en valor de esta zona mediante la entrega del adarve a uso público.

Uno por ciento cultural
La Consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus funciones más destacadas la conservación del patrimonio histórico. Para ello, se reserva el uno por ciento del presupuesto destinado a obras públicas a actuaciones en bienes culturales protegidos de la región, así como para la adquisición de obras de arte. Desde 2005 a 2008 la Consejería de Cultura y Turismo ha recibido fondos del uno por ciento cultural por un importe de 16.358.132 euros.

Entre las obras más destacadas llevadas a cabo hasta el momento figuran las de la Plaza de Chinchón; la Iglesia de Parroquial de Redueña; el Corral de Comedias y la Iglesia Parroquial de Rascafría; el Monasterio de las Clarisas de Chinchón; el Convento Comendadoras de Santiago; el Plan de Órganos de la Comunidad de Madrid; el Convento de las Dominicas de Loeches; la Iglesia de Ribatejada; el Castillo de Villarejo de Salvanés; el Puente Romano de Talamanca del Jarama; el Conjunto Histórico de Nuevo Baztán; el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias; las Torres de telegrafía óptica en Arganda del Rey y Collado Villalba o el Proyecto de Intervención en la Casa Museo Lope de Vega, en Madrid.

Por otra parte las próximas obras que se realizarán con cargo al uno por ciento cultural son las de: la Ermita de Nuestra Señora de Horcalez, en Santorcaz; la Ermita de San Sebastián, en Perales de Tajuña; el Chapitel de Nuevo Baztán; la redacción del proyecto de restauración del Monasterio de Santa María la Real de Valdeigl

No hay comentarios:

Publicar un comentario