15 de noviembre de 2008

La Zubia - Granada

IU denuncia la destrucción de parte de una villa romana del siglo I en La Zubia

http://www.ideal.es/granada/20081115/provincia/denuncia-destruccion-parte-villa-20081115.html

Afirman que una zona ha quedado cubierta por la losa de hormigón de una nave del polígono industrial El Laurel y acusa al Ayuntamiento de «incompetencia»

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la Zubia ha denunciado que la «incompetencia» de la concejala de Cultura y de la alcaldesa del municipio, la socialista María Mercedes Díaz, han provocado «el mayor ataque al patrimonio histórico de La Zubia». Según explica el portavoz del grupo municipal de IU, Antonio Molina López, en el desarrollo de la construcción de una nave situada en el polígono industrial El Laurel se descubrieron los restos de una villa romana de lo que, por la opacidad del equipo de gobierno, no ha sido informado y ha provocado que durante la construcción de esta edificación algunas de las zonas más importantes de la villa hayan desaparecido «y estén ahora cubiertas por la losa de hormigón que sirve de suelo para esta nave».

Esta villa del siglo I después de Cristo sería la prueba de la existencia de poblamiento en La Zubia durante la antigüedad clásica, más concretamente durante el Alto Imperio, indica Antonio Molina quien destaca el valor «incalculable» de estos restos arqueológicos «que la falta de información y el oscurantismo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Zubia está poniendo en peligro». En este sentido, expertos consultados por IU aseguran que en este yacimiento se han desvelado restos de una tumba antropomórfica del siglo IV después de Cristo «construida mediante la reutilización de ladrillos de la primera edificación, apareciendo restos óseos de un individuo, los más antiguos aparecidos en La Zubia».

Ante esta situación, el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción urgente para que sea debatida en el próximo pleno municipal en la que propone que el Ayuntamiento inicie la permuta de las parcelas en las que se han hallado los restos arqueológicos por otras del patrimonio municipal en el propio polígono, la inmediata actuación de restauración de los vestigios ya exhumados y la toma de medidas cautelares en los terrenos en los que previsiblemente se extienda el yacimiento. Además, insta a la Junta para que declare este espacio como «zona arqueológica» y la realización de una investigación rigurosa de la villa romana. Asimismo, IU ha puesto en conocimiento y ha denunciado esta situación ante la delegación de la Consejería de Cultura en Granada encargada de velar por el patrimonio histórico de Andalucía.

Urbana y señorial

Los restos aparecidos de la villa de la vega en La Zubia son únicos en la provincia y muestran que se trata de una estructura compleja en la que se encuentra un sector de construcción de carácter urbano, la residencia del señor que podría tener presencia de unas termas y otras construcciones más rurales. En la zona señorial han aparecido mosaicos.

Que la villa de La Zubia se sitúe en plena vega refleja que esta era una zona rica y fértil. En la parte rústica de esta villa aparecen restos de huesos de aceitunas y un depósito de mortero hidráulico para la decantación del aceite, lo que indica cuales eran los recursos explotados en el territorio.

Este periódico ha tratado, infructuosamente, de conocer la versión de los hechos denunciados por Izquierda Unida por parte de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia que, a lo largo de todo el día de ayer, permaneció en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario