17 de noviembre de 2008

Garray - Soria

El patrimonio de Numancia agoniza por el poder del ladrillo

http://www.soitu.es/soitu/2008/11/17/actualidad/1226948089_757760.html

La idea es construir un polígono industrial y cientos de viviendas y plazas hoteleras
Varias organizaciones han denunciando daños históricos y medioambientales
La Junta dará al Ayuntamiento 30 millones de euros para realizar el proyecto en Numancia
El plan ha recibido el respaldo de los principales diarios locales

A pesar de la cacareada crisis de la construcción, los desmanes de la especulación inmobiliaria en España avanzan y ni siquiera parecen detenerse ante el patrimonio histórico nacional. El proyecto inminente de levantar diversos desarrollos urbanísticos en el entorno de Numancia progresa, aunque desde hace más de un año instituciones y expertos nacionales y extranjeros no han dejado de unir sus voces contra un plan que, según dicen, distorsionaría "de manera irreversible", el paraje y el yacimiento arqueológico que acogió a la ciudad celtíbera sitiada por el general romano Escipión.

La lista de organizaciones que han hecho saltar las alarmas y que han presentado estudios denunciando los daños históricos y medioambientales que provocarían las construcciones es voluminosa: desde las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes, a la Universidad de la Sorbona, Icomos-UNESCO, el Instituto Arqueológico Alemán, la Asociación Hispania Nostra, la Sociedad Española de Estudios Clásicos, o las Universidades de Bristol y Exeter, y la CEU San Pablo, entre otras.

"Es difícil pensar en una zona que necesite más protección que ésta. Además de su valor arqueológico, Numancia es un importante símbolo cultural y espiritual de la civilización europea", señalan en un documento presentado ante las autoridades regionales Art Watch UK y The Classical City.

En el texto, se recuerda también que el lugar cautivó a Miguel de Cervantes, autor de El cerco de Numancia. Y su legado literario se extiende a otros escritores que se inspiraron en los paisajes numantinos, desde Gustavo Adolfo Bécquer a Antonio Machado.

Pero, hasta la fecha, las denuncias han caído en saco roto. El Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León —que acogen a las autoridades responsables de decidir sobre el futuro del proyecto— guardan silencio absoluto. "No hemos recibido respuesta a ninguna de las cartas y los estudios que les hemos enviado", se lamenta Maria Jesús Peréx, directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, una de las instituciones que ha manifestado su oposición al plan urbanístico. "Sólo me ha llegado una breve nota de Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta, diciendo que agradecía nuestros desvelos. En realidad no tienen argumentos, por eso callan".

"En el consistorio soriano el PP, el PSOE e Izquierda Unida están unánimemente de acuerdo con el proyecto", agrega Peréx. "No hay que olvidar que la Junta se ha comprometido a dar al Ayuntamiento 30 millones de euros para el plan, siempre que se levante en el entorno de Numancia. Cuentan además con el apoyo de la prensa local que lo respalda, aunque sorprende poco por las conexiones de los dos principales diarios de Soria con las constructoras".

En efecto, el presidente del Consejo de Administración de El Diario de Soria, Francisco Rubio Garcés, también lo es de la empresa de obras y promociones inmobiliarias Hermanos Rubio Cimentaciones y Estructuras (Herce). Y Pedro Soto Orte, presidente de El Heraldo de Soria es también constructor y cabeza de la Asociación de Empresas de la Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Soria (AECOP).

Techos de uralita y chimeneas
El plan urbanístico cuenta con tres ejes importantes: un polígono industrial (Soria II) en la zona conocida como El Cabezo, adyacente al campamento romano de La Rasa; la denominada Ciudad del Medioambiente que incluiría más de 700 viviendas, 300 plazas hoteleras y un campus deportivo, y, en tercer lugar, un cementerio privado en el Monte de las Ánimas, con su correspondiente tanatorio, al que se ha bautizado como Los jardines de Bécquer. Además está previsto levantar una urbanización de más de 250 viviendas unifamiliares en torno a otro de los antiguos campamentos romanos, el del Alto Real.

"El campamento romano de La Rasa se podría reconstruir ya que se conserva toda la planta, pero ¿qué sentido tendría hacerlo si a pocos metros se levanta un complejo de techos de uralita y chimeneas?", señala Peréx. Según esta profesora, quien se apoya en informes de Icomos, el polígono industrial, que ocupará más de 117 hectáreas, "no se justifica ni siquiera desde un punto de vista del desarrollo económico ya que los propios políticos sorianos admitieron que las necesidades industriales de Soria quedaban cubiertas para el próximo siglo y medio con el polígono de Valcorba, de reciente creación y que ocupa 270 hectáreas en una zona muy próxima a la capital y a menos de un kilómetro del futuro Soria II". Por último, Peréx subraya que el cementerio "podría construirse perfectamente en otro sitio".

Las autoridades se apoyan en un informe arqueológico realizado por la firma Arquetipo para Gesturcal, una empresa semipública de la Junta de Castilla y León que impulsa, junto con el ayuntamiento soriano, el polémico plan. Pero, tras examinarlo a fondo, Icomos ya descalificó ese estudio por considerar que "es inconsistente, no atestigua una minuciosa y exhaustiva prospección del terreno y no presenta una clara fuerza probatoria sobre la no incidencia del proyecto Soria II en los distintos bienes patrimoniales".

Una de las últimas voces en criticar el estudio ha sido el eurodiputado británico David Hammerstein, que tras visitar Numancia, denunció en Bruselas "la ausencia de la necesaria evaluación ambiental" en el proyecto del polígono y cuestionó la adjudicación directa de las obras a Gesturcal, "sin la publicidad y la concurrencia exigidas", lo que según el europarlamentario, " vulnera el derecho comunitario en materia de contratación pública".



--------------------------------------------------------------------------------


El lunes se celebró en Madrid la Segunda Conferencia en defensa de Numancia y su entorno. organizada por la Universidad CEU San Pablo y el Departamento de Historia Antigua de la UNED, que, entre otras organizaciones, suscribieron el siguiente manifiesto. Para más información: http://www.salvemosnumancia.org/portada.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario