12 de noviembre de 2008

Corvera - Murcia

Hallan restos arqueológicos en el aeropuerto de Corvera


http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111200_3_135237__MURCIA-Hallan-restos-arqueologicos-aeropuerto-Corvera

Se trata de una villa romana y una explotación agropecuaria del siglo I y la Comunidad dice que el retraso de las obras será mínimo

MANUEL G. TALLÓN



Arqueólogos de la empresa Arqueotec, que están realizando los trabajos de prospección previos a la construcción del Aeropuerto de la Región de Murcia entre Valladolises y Corvera, han hallado en los terrenos donde se levantará esta gran infraestructura restos de lo que parece ser una villa romana y una explotación agropecuaria de la época. Este hallazgo podría suponer algún retraso -"mínimo", según la Comunidad- en unas obras cuya conclusión se anunció para el verano de 2010.

La labor de Arqueotec, que se desarrolla por encargo de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, ha determinado la existencia de un yacimiento del siglo I, aunque, según apuntaron fuentes de la propia Consejería, los restos encontrados son "superficiales", por lo que se ha encargado un estudio más pormenorizado, el cual está en fase inicial.

"Son restos diseminados en el ámbito de construcción del Aeropuerto, que pueden ocupar como máximo el 1% de la extensión de este territorio, y, si fueran de valor patrimonial y de interés se conservarían", comentaron las mismas fuentes consultadas, que descartado que este yacimiento sea similar al encontrado en la Senda de Granada de Espinardo, donde la aparición de una villa romana ha retrasado considerablemente la construcción de la urbanización Joven Futura, además de generar una serie de gastos a los que, en principio, deberán hacer frente los propietarios de las 1.329 viviendas que allí se están edificando en régimen de cooperativa.

Los trabajos arqueológicos en la superficie que ocupará el Aeropuerto están siendo ejecutados por los arqueólogos Luis García Blázquez y Consuelo Martínez Sánchez, quienes en el 'Estudio de evaluación de impacto del patrimonio histórico del Aeropuerto de la Región', incluido en el plan director de la instalación, indican que se han localizado tres zonas arqueológicas de distinta importancia, que incluyen un grupo de estructuras hidráulicas y un conjunto de bienes inmuebles etnológicos.

Los yacimientos, según los arqueólogos, corresponden a una villa romana, datada en época altoimperial -mediados del siglo I-inicios del siglo III- y ocupan una extensión aproximada de una hectárea -10.000 metros cuadrados-.

Además, se han encontrado materiales cerámicos dispersos por toda el área, que son vasijas de mesa y vasijas de almacenaje como ánforas, cerámicas comunes pulimentadas y cerámicas de cocina.

El patrimonio etnográfico corresponde a un hábitat rural diseminado con tres núcleos principales -Casas Lo Manresa, Casas de los Sotos y Casas de La Torrica-, una almazara completa y un conjunto de viviendas de carácter más modesto.

Además se han documentado dos sistemas hidráulicos de captación y distribución de aguas turbias -avenidas- en la rambla del Ciprés y en la de Corvera, con diques, presas, muros de contención y una red de acequias.

Igualmente hay una red de aljibes, formada por más de 20.

"El patrimonio está por encima". El profesor Javier García del Toro, decano de los arqueólogos de la Universidad de Murcia, aseguró al conocer la existencia del yacimiento en los terrenos destinados a la construcción del Aeropuerto de la Región que "deberán hacerse las pertinentes catas y valorar lo que se encuentre para ver si es oportuna su conservación, algo que en última instancia será una decisión política. Estos trabajos motivarán que en la zona donde se realicen se paralicen las obras durante un mes, dos o el tiempo que haga falta, pues el patrimonio está por encima de toda construcción posterior".

García del Toro no se sorprendió por el hallazgo "porque hay varias villas romanas en el área que abarca toda esta zona rural que va desde Cartagena hasta la sierra de Carrascoy y la prueba es que desde los años 70 se han detectado en ella una docena de asentamientos de este tipo, lo que demuestra que estamos en una de las regiones más romanizadas de lo que fue Hispania".

No hay comentarios:

Publicar un comentario